‘El Cascanueces’ regresa al Auditorio Nacional

La Compañía Nacional de Danza inicia sus funciones de la temporada decembrina; contará con figuras como  Agustina Galizzi, Ana Elisa Mena, Mayuko Nihei, Blanca Ríos y Erick Rodríguez.
Presetación de "El Cascanueces" en el Auditorio Nacional en diciembre de 2013.
Presentación de "El Cascanueces" en el Auditorio Nacional en diciembre de 2013. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Con la participación de cinco primeros bailarines, la Compañía Nacional de Danza (CND) regresa al Auditorio Nacional con el ballet tradicional de la época decembrina “El Cascanueces”, con música de Piotr, Ilich Chaikovski y libreto de Marius Petipa.

La agrupación dirigida por Laura Morelos ya se prepara para las funciones que ofrecerá del 18 al 21 de diciembre y este día realizó un ensayo de la pieza, en la que contará con las figuras Agustina Galizzi, Ana Elisa Mena, Mayuko Nihei, Blanca Ríos y Erick Rodríguez.

Además, en el espectáculo merecedor de la presea Lunas del Auditorio en 2009, 2012 y 2013 participan 80 bailarines en escena, entre los cuales se encuentran niños y jóvenes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Igualmente, en la puesta en escena participa la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la batuta de Juan Carlos Lomónaco.

El ballet “El Cascanueces” se basa en el cuento “El cascanueces y el rey de los ratones”, escrito en alemán en 1816 por E.T.A. Hoffmann, y posteriormente adaptado al francés por Alexandre Dumas.

Para 1891, Marius Petipa propuso al compositor ruso realizar un proyecto para la adaptación del cuento al ballet.

De esta manera, con libreto de Petipa y coreografía de Lev Ivanov, se estrenó en diciembre de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo.