De 240 viviendas históricas el 40% fueron derrumbadas

La casa de don Herculano Serna un español que vino a sembrar algodón a San Pedro, se está cayendo. Se han presentado proyectos por rescatarla, para instalar el museo municipal pero no hay recursos.
Poca regulación para casas históricas.
Poca regulación para casas históricas. (Sergio Enrique Guajardo)

San Pedro, Coahuila

Hay un señalamiento de 240 viviendas en el municipio de San Pedro de las Colonias, catalogadas como monumentos históricos y tienen cuando menos valor arquitectónico.

El municipio es un ejemplo de la arquitectura de ladrillo, de fachada de cantera, que era traída de Durango y de Zacatecas, en ferrocarril se trajo la cantera para construir las viviendas.

Luis Martín Tavares, cronista de la ciudad explicó que de las 240 viviendas que tiene ese catálogo, ya han sido derrumbadas un 40 por ciento.

En el mercado Benito Juárez, había construcciones en cada esquina muy representativos de la región, pero se han ido perdiendo.

En Juárez y Ramos Arizpe se tiene una casa con unos torreones que fue construida por la familia Domene.

Asimismo la casa de don Herculano Serna, que se está cayendo, se localiza en la Hidalgo y Zaragoza tipo morisco.

Don Herculano Serna fue un emigrante español, que vino a sembrar algodón en San Pedro y construyó la casa a finales del siglo pasado, pero ya se está cayendo.

Se han presentado proyectos por rescatarla, para instalar el museo municipal o también otro centro cultural o simplemente restaurarla, pero al parecer no se han tenido recursos.

Otra construcción representativa es la casona hoy salón de fiesta, que fue construida por Don Andrés Medellín que fue varias veces presidente municipal, en la esquina de 5 de Mayo y Juárez.

Todas estas viviendas están en peligro, ya son pocas las que quedan por la Guerrero, en la Múzquiz esta otra casa también que conserva algo del estilo afrancesado de esos tiempos, pero lamentablemente la mayoría de las casas han sido derrumbadas, así como las del área rural.