Casa de la Cultura de GP se llamará Ernestina Gamboa

El nombre de la profesora, compositora y promotora del arte en la ciudad, es un homenaje para una mujer que se dedicó a resaltar las virtudes de su tierra adoptiva.
Se otorgó el nombre de Ernestina Gamboa a la Casa de la Cultura de Gómez Palacio.
Se otorgó el nombre de Ernestina Gamboa a la Casa de la Cultura de Gómez Palacio. (Lilia Ovalle)

Gómez Palacio, Durango

Ante autoridades culturales de Durango y de Gómez Palacio, se le otorgó el nombre de la profesora Ernestina Gamboa a la Casa de la Cultura, recinto cultural por el cual luchó la que también fue compositora y promotora de la instalación del Museo de Arte Moderno en la ciudad.

Tras la develación de la placa que quedó expuesta para los ciudadanos en el edificio que alberga el complejo cultural en la colonia El Campestre, la ceremonia se realizó ante la presencia de Rubén Ontiveros Rentería, director del Instituto de Cultura de Durango (ICED) quien acudió en representación del gobernador y Yeye Romo, directora del Instituto Municipal de Cultural, en representación del alcalde José Miguel Campillo Carrete.

Con canciones que se convirtieron en un éxito, Ernestina pudo acceder como compositora a cantantes que hicieron fama a través de la XEW La voz de América Latina.

María Teresa Rojas de Castañeda, hija de Ernestina Gamboa, ofreció unas palabras de agradecimiento, sencillas y claras para la concurrencia.

"Yo venía preparada para agradecer al señor gobernador (Jorge Herrera Caldera), a José Miguel (Campillo) el alcalde, pero tú conducto (Yeye Romo) o por el conducto de alguno de ustedes, le agradezco porque él fue el que dio la autorización".

"Agradecer también a todas las personas, amigas, no amigas, el instituto Silvestre Revueltas de Gómez Palacio, de música y a muchas personas que nos dieron su firma para esto", mencionó.

En medio de creadores, administradores culturales y amigos de la familia de la maestra, se le recordó como una violinista, compositora y una de las más grandes impulsoras de la educación artística en la región lagunera.

Originaria de Tepehuanes, Durango, al empezar la década de los cuarenta, su familia se trasladó a Gómez Palacio, donde radicó de manera definitiva.

Con canciones que se convirtieron en un éxito en la Comarca Lagunera, Ernestina pudo acceder como compositora a cantantes que hicieron fama a través de la XEW La voz de América Latina.

Y junto con Adela Ayala compuso el corrido de Gómez Palacio, que fue interpretado por un conjunto mariachi en la ceremonia de la develación de la placa que le da el nombre de Ernestina Gamboa a la Casa de la Cultura.