La Comunidad Italiana local se une a la Giornata della Dante

El gobierno italiano comenzó ya los festejos del 700 aniversario luctuoso del poeta, que se cumple en 2021. La cita es este viernes en la Casa de Italia de Guadalajara.
El acto se inserta también con las celebraciones mundiales por el 700 aniversario luctuoso de Dante Alighieri que se cumplen en 2021
El acto se inserta también con las celebraciones mundiales por el 700 aniversario luctuoso de Dante Alighieri que se cumplen en 2021 (Especial)

Guadalajara

La comunidad italiana local a través de la Casa de Italia de Guadalajara se une a la celebración del 751 aniversario del natalicio del poeta y escritor florentino Dante Alighieri con una conferencia que impartirán cuatro especialistas en su obra. Los conferencistas invitados son Paolo Bongarzone, Franco Zampini, Francesco Pasariello y Edgar Leandro Jiménez.

El acto se inserta también con las celebraciones mundiales por el 700 aniversario luctuoso que se cumplen en 2021 y que el gobierno italiano ha decidido comenzar a celebrarlo desde 2016 a escala internacional.

Al respecto Errico di Palo, presidente de la Casa de Italia, explica que “a nivel mundial los más de 700 institutos de cultura que llevan el nombre del poeta se unen a las celebraciones que Italia ha comenzado a realizar en diversas sedes”.

Di Palo agrega que el propósito de estas celebraciones es promover la importancia del legado de Dante. En el sitio de la página oficial de la Dante Alighieri, en la sección #Dantemania, se puede acceder a las noticias de las actividades de festejo que ya se realizaron y las que faltan por hacer.

De acuerdo a información del sitio www.ladante.it, a partir del 29 de mayo, los comités de la Dante Alighieri deben presentar diversas opciones para promover de manera conjunta estos festejos. Según varios historiadores Dante nació en 1265 y murió en 1321. Se trata de una de las celebraciones más largas que se otorga a un escritor ya que Inglaterra y España se han limitado a celebrar a Shakespeare y Cervantes sólo este año. Otras efemérides importantes para el gobierno italiano que coinciden este año son el 500 aniversario de Orlando el Furioso y el 150 anviersario del nacimiento de Benedetto Croce.

En las actividades que los institutos Dante Alighieri realizan en otras ciudades durante este mes destaca la premiación del concurso de Traducción Issa Naourí, el 29 de mayo en Jordania y además de México las hay en El Salvador, Guatemala, Argentina y España.

La conferencia sobre Dante Alighieri es a las 19:00 horas mañana 27 de mayo en la Casa de Italia de Guadalajara en Garibaldi 1849. Mayor información en el sitio www.ladante.it

Obras

La Vita Nuova

La Vida Nueva es considerada su primera obra, se cree que fue escrita entre 1292 y 1293, después de la muerte de Beatriz. Se compone de 42 capítulos en prosa y 31 poemas. La parte en prosa sirve como explicación de los sonetos, escritos según los cánones del dolce stil nuovo, y escogidos entre los que Dante había compuesto desde 1283, en honor de diversas mujeres y de la propia Beatriz. El tema de la obra es el amor platónico de Dante por su amada Beatriz.

De vulgari eloquentia

Acerca del habla popular es el título de un ensayo de Dante Alighieri, escrito en latín en dos volúmenes entre 1303 y 1305. En él, aborda la lengua vernácula. Compiló un mapa de la posición geográfica de los idiomas que él conocía, mientras dividió el territorio europeo en tres partes: uno al este, con los idiomas griegos, uno al norte, con los idiomas germánicos, y al sur los idiomas del Romance. Encontró catorce variedades de lengua vernácula en la región italiana.

Divina commedia

La Divina comedia es una epopeya alegórica escrita entre 1304 y su muerte en tercetos encadenados . Se divide en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso y cada una a su vez en 33 cantos compuestos de tercetos. Dante Alighieri llamó comedia a su libro pues, de acuerdo con el esquema clásico, no podía ser una tragedia, ya que su final era feliz. El libro suele presentarse actualmente con un gran cuerpo de notas que ayudan a entender quiénes eran los personajes mencionados.