Casa de Italia invita a celebrar su 70 aniversario de ser una República

La semana pasada celebró también La giornatta della Dante.

Guadalajara

La Casa de Italia celebra este jueves 2 de junio el 70 aniversario de la República Italiana. Este país se convirtió en república después de un plebiscito realizado el 2 de junio de 1946. Fabio Toticchi, cónsul honorario en Guadalajara, encabeza dicha celebración que es importante porque “marca el nacimiento de la república italiana después de 85 años de monarquía”. 

Por otro lado, dijo sentirse satisfecho de haber participado recientemente La giornatta della Dante y agregó que “será una sencilla pero emotiva recepción al típico estilo italiano y en ella estarán Franco Zampini, uno de los fundadores de la Casa de Italia de Guadalajara que está por cumplir 50 años de existencia, así como Errico di Palo, actual presidente de la dicha Casa y de la Societá Dante Alighieri. 

Toticchi dijo que el 2 de junio de 1946, también fue importante porque terminó la Segunda Guerra Mundial y el fascismo había caído también y con ella el régimen fascista en Italia. Ese año se convocó a que el país eligiera si quería ser una Monarquía o una República, y los italianos de entonces eligieron la segunda opción. 

Por otro lado el pasado 27 de mayo cerca de 40 personas acudieron a La giornatta de la Dante en donde Franco Zampini y Paolo Bongarzone recordaron varios pasajes de la obra de Dante Alighieri, como parte de los festejos internacionales que el gobierno de Italia promueve rumbo al 700 aniversario luctuoso que se cumplirá en 2021. La intervención de Zampini fue en español y la de Bongarzone en italiano. 

Entre varios detalles biográficos Zampini recordó que “Dante, en toscano significa durante, es decir perdurable, y tal parece que así lo fue”. Resaltó también la importancia de De vulgari eloquentia, de la cual ya hay una marca de la defensa del toscano sobre el latín al que solo podían acceder los ricos y el clero, donde recupera 13 dialectos de la zona y marca la proveniencia del italiano. 

Por su parte, Paolo Bongarzone, profundizó un poco más en los aspectos de la obra del toscano. Expresó que es importante el acercamiento a la obra de Dante, “porque nos ayuda de referente para observar las transiciones entre la concepción de las relaciones tradicionales y la concepción del amor, también los cambios que en la literatura se ha dado sobre la figura femenina en la literatura”, dijo el experto. 

También repasó algunos aspectos de la Divina Commedia y la Vita Nuova. Después de su intervención los asistentes formularon cuestionamientos sobre su relación con el presente, los cambios sociales, la importancia de la lengua, por la que manifestamos también nuestra identidad nacional. Al cierre de la charla, el público se quedó conversando sobre la obra de Dante. La cita para festejar a la República Italiana es mañana a las 19:00 horas en la Casa de Italia en Garibaldi 1849. La entrada es libre.