De vestigio histórico al Museo del Agua

Actualmente se hace una reparación integral a Casa Naturaleza y luego la transformación al sitio temático de conservación y ecología.
Casa Naturaleza de Tampico.
Casa Naturaleza de Tampico. (Especial)

Tampico

La planta Hydros, surtió a partir de 1929 de agua potable a la región sur tamaulipeca que conformaban entonces Tampico y Villa Cecilia, tras suplir la del estero del Camalote, una muy atrasada para la época, pues era de vapor y rústica. Eran los tiempos del llamado boom petrolero. Ya tiene 86 años.

El edificio goza de gran belleza arquitectónica en base al estilo art decó, la cual tras el paso de los años y la caída de su funcionamiento, lo mantiene un referente turístico y cultural, raíz de la historia contemporánea de Tampico.

Actualmente es objeto de un ambicioso proyecto para culmina con la construcción del Museo del Agua, único en su especie y que detonaría una segunda vocación, la ecológica, mezclada con el arte y la cultura de la zona.

La Casa de la Naturaleza, como se conoce actualmente, se ubica sobre el Libramiento Poniente, al norte de Tampico, y es el primer espacio cultural en su género en todo el estado de Tamaulipas y al ser un espacio único en su tipo y que tiene como misión el impulsar la cultura del agua, la educación ambiental, el turismo sustentable y a la protección del área natural protegida "La Vega Escondida".

Erigida por la empresa Structure, la misma que construyó con estilo neocolonial los mercados municipales – hoy derruidos – dejó de funcionar en la década de los cincuenta.

Actualmente el gobierno de Tampico le aplica una inversión de tres millones de pesos, posteriormente se buscará el recurso para convertirlo en el Museo del Agua.

El rescate integral de la Casa de la Naturaleza consiste en retiro y reposición de aplanados en muros y cielos en mal estado, la reposición de piezas de talavera en interiores y fachadas del edificio principal, la adecuación de espacios para baños públicos, la climatización del edificio principal, así como pintura en muros interiores y exteriores, herrería en puertas y ventanerías, reposición de cristales en mal estado y del sistema eléctrico e iluminación del interior.

El "Museo del Agua", obra que será punta de lanza para fomentar la cultura del vital liquido que implica su uso racional y su manejo eficiente, y para lograr una plena integración a los cuerpos de agua.