Casa Montaña, 100 años haciendo vitrales

En el Teatro Isauro Martínez de Torreón, se presentó un libro producido por Industrias Peñoles, por el festejo del taller que nació en 1913 en San Luis Potosí y llegó a La Laguna en 1917.

Torreón, Coahuila

En el Teatro Isauro Martínez (TIM) de Torreón se presentó el libro “Montaña 100 años y sus vitrales en La Laguna”, producido por Industrias Peñoles.

Gabriel Montaña, resumió la belleza de los vitrales que en su forma actual, datan de las iglesias medievales europeas: “ver la luz a través de uno, sea de color o blanco, es ver el arcoíris y eso da paz, tranquilidad”.

En el recinto se celebraron los 100 años de Casa Montaña, que surgió en 1913 en San Luis Potosí, bajo la conducción de los hermanos españoles José y Ramón Montaña.

Se dedicaron a vender vidrios, estampas y otros artículos y a partir de 1917, solo con la guía de Ramón, se instalaron en la avenida Juárez 1319 al poniente de esta ciudad.

Festejo afortunado con la presencia de tres presentadores con perfil muy distinto, el hermano Luis Arturo Dávila, la historiadora Silvia Castro y la promotora cultural, Cristina Matouk.

Dávila, hizo un símil muy acertado entre un vitral y la estructura social a partir de la familia. Castro, habló del gusto por ver como una tradición de tres generaciones transita exitosamente de un siglo a otro.

Y Matouk, compartió sobre la relación de “Vitrales Montaña” con el Museo de los Metales, que se inauguró con una exposición temporal de esta firma que trabaja con metales.

Casa Montaña llega sana a sus primeros 100 años de vida. Es un taller de artistas que desde el centro de la ciudad, crea, innova el vidrio, óxidos, emplomados, cartones y papeles para transformar la naturaleza, así como fundar la belleza pura que adorna iglesias, negocios y casas entre otros, tanto en Coahuila como en la capital del país.