Museo y programa de psicología, en Gándara

A partir del 15 de junio se transmitirá por internet desde la casa la emisión dedicada a Disonancias y el Muccom, que durará todo un mes.
Rueda de prensa en Casa Gándara.
Rueda de prensa en Casa Gándara. (Cortesía)

Tampico

La Universidad Autónoma de Tamaulipas iniciará a realizar colaboraciones con la Casa Gándara a partir del 15 de junio con el Programa de Disonancias, el cual se transmite a través de internet y que se radicará en uno de los cuartos de la histórica vivienda.

Posteriormente se van a dar círculos de lectura desde el 24 de agosto y la instalación del Muccom (Museo de Ciencias del Comportamiento) que va a estar todo un mes.

En rueda de prensa el director de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, Enrique Garza Mejía, colaboradores de la UAT en el área de Psicología y Carmen Sofía Gándara González, Directora General del Centro Cultural Alternativo Casa Gándara, informaron del acuerdo firmado entre ambas instituciones. "Ahora me doy cuenta que la verdad es una joya de nuestra ciudad de Tampico, Tamaulipas.

La idea es establecer una alianza entre Casa Gándara y Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de nuestra Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales" dijo el director de la UACJS.

Recordó la necesidad de aportar crecimiento a la casa en la que dijo "han estado participando en arreglar estas instalaciones son la gente del pueblo, artesanos, especialistas en madera, en forja; quienes han puesto su mano de obra, su ingenio, su capacidad, su arte para poco a poco ir llevando a cabo obras para ir dando una presencia sin perder la esencia de Casa Gándara" Enio Héctor Carro Pérez, coordinador del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Aplicado al Comportamiento (CIDETAC) de la carrera de Psicología, explicó que el proyecto tiene más de un año de planeación, pero no se encontraba el sitio hasta que se logró un acercamiento con Sofía Gándara.

"Habíamos estado preparando pero no habíamos precisamente encontrado ese espacio céntrico donde podamos estar en contacto con la población como es Casa Gándara".

añadió, "el Museo de Ciencias del Comportamiento (MUCCOM) que a reserva de que cometa algún atropello va a ser único no solamente en el estado, sino a nivel nacional". Consideró que a nivel nacional hay ejemplos como el que nos da la Universidad Autónoma de México (UNAM) con el museo de ciencia y universum.

"La idea es que el Muccom se exponga al ciudadano de a pie, que es lo que se hace en las ciencias, específicamente en las sociales porque principalmente se difunde que es lo que se hace en las ciencias duras como es la física y la matemática, pero muy poco en los terrenos de la psicología, sociología o las ciencias de la comunicación, a través de lo que se hace como disciplinas también pretendemos decir en esto fe podemos ayudar, en esto podemos resolver problemas sino también eliminar mitos".

"El asunto de la ciencia siempre nos lo han vendido como algo aburrido pero es bastante divertido y cuando uno interactúa con la ciencia, por ejemplo con las ilusiones ópticas, que a veces los psicólogos somos expertos en producir, pues entonces se vuelven fascinantes".