Miradas Huastecas, escultura en fotografía

23 imágenes que conforman la galería representativa sobre el hallazgo arqueológico en la congregación Lomas del Real hace una década.
Casa Cultura Altamira
Casa Cultura Altamira (Especial)

Altamira

La esencia de la huasteca tiene formas, es centenas de piezas imaginativas que representan las raíces como tales de una sociedad, literal, desenterrada.

Éstas, vistas a través de una lente puede significar una visión diferente, un registro de matices que quizás el ojo humano a simple viste no detecte.

La exposición fotográfica presentada bajo el nombre de "Miradas Huastecas", muestra una serie de imágenes tomadas de piezas arqueológicas de la cultura huasteca encontradas en Congregación Lomas del Real, en la década pasada.

Fue a partir de esta semana que se instaló abierta al público esta galería, la cual permanecerá de manera permanente hasta el próximo 16 de junio en la galería de arte de la Casa de la Cultura de Altamira.

"Miradas huastecas" consta de una selección de 25 piezas, que muestran el desarrollo artístico, artesanal y cultural de los antiguos pobladores de esta región y su importante legado histórico en la región huasteca de Tamaulipas, misma que quedó sepultado por décadas hasta que obras de infraestructura descubrieron los vestigios.

Esta galería forma parte de las acciones que desarrolla el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en apoyo con el Ayuntamiento de Altamira.

Francisco Castellanos Saucedo, director de la Casa de la Cultura, señaló que la exposición ofrece la oportunidad de conocer la notable riqueza cultural de los Huastecos y los vestigios que fueron encontrados en la región costera del municipio.

Las piezas fueron encontradas en 2004 en la Congregación Lomas del Real de este municipio, un hallazgo que incluso desató controversia. Según el instituto Nacional de Antropología e Historia estas piezas arqueológicas podrían pertenecer a la tribu chichimeca.

La exhibición estará abierta al público en un horario de las nueve de la mañana a las siete de la noche, de lunes a sábado, en el inmueble ubicado en la intersección de las calles Fundo Legal entre Iturbide y Abasolo, de la zona centro.