Casa de cultura móvil se estaciona en 'La Lázaro'

"La Nómada", casa de la cultura en tránsito, se instaló por primera vez en la preparatoria federal
La Nómada
(Cortesía)

Tijuana

Aproximadamente 5 mil alumnos asisten diariamente a la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC); de éstos, el 20 por ciento recibe instrucción dedicada a las artes.

Como parte de las actividades del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de llevar la cultura a todas partes, se realizó por primera vez el trabajo de "La Nómada: Casa de la Cultura en Tránsito". Este evento es coordinado por Victoria Zepeda del IMAC; el objetivo: establecer un diÁlogo entre los alumnos y la cultura viva de la frontera.

"De alguna manera, esta es una primera etapa donde están varios artistas de la ciudad interviniendo este proyecto que se llama 'La Nómada: Casa de la Cultura en tránsito'. La idea es una propuesta que integra danza y rap. Tenemos con nosotros a Olmeca, es un rapero que ha trabajado en varios temas de desarrollo comunitario y es activista. Establecer un diálogo con los jóvenes para que vean la propuesta de danza. La PFLC son (sic) un parteagüas en las propuestas dancísticas", expuso.

Los alumnos se convierten en activistas con este tipo de eventos; en el primer programa de La Nómada se contó con la participación de Libre Gutiérrez, un artista visual que realizó un mural en movimiento y además el colectivo de danza de La Casa del Túnel, con el toque musical de Olmeca, un activista proveniente de Los Ángeles, California.

Para Enrique Briseño, quien es coordinador de Extensión Educativa de la preparatoria, la relación de la escuela con las actividades artísticas del alumno forma parte del desarrollo integral.

"La relación con el IMAC es muy fuerte y este proyecto que hoy se arranca es una opción interesante para los alumnos. Están como asistentes; es el encuentro de estas manifestaciones con nuestros propios alumnos. Esta preparatoria se ha caracterizado por la apertura que ha dado a los diferentes grupos para que en la escuela encuentren un espacio. Tenemos 15 opciones culturales, tenemos 850 alumnos que de forma regular asisten a estos talleres. Es una opción para los chicos; cerca del 20 por ciento de los alumnos participa en actividades culturales, de los 5 mil alumnos que asisten a diario a la escuela", apuntó.