La Casa de Italia de Guadalajara vive su fiesta dantesca

De esta forma la institución local se suma a la celebración que Italia promueve en homenaje al poeta florentino que en 2015 cumple 750 años.
Imagen de Dante Alighieri elaborada por Luca signorelli
Imagen de Dante Alighieri elaborada por Luca signorelli (Cortesía)

Guaalajara

En 2015 Dante Alighieri cumple 750 años, los festejos comenzaron a mediados de mayo con la celebración que realizó el Senado de la República Italiana en Roma en un acto al que asistieron figuras como el cineasta distinguido Roberto Benigni, quien leyó un fragmento del Paraíso, de La Divina Comedia, de la misma forma en que el compositor Nicola Piovani estrenó una obra inspirada en el poeta y se dieron a conocer las más de 200 actividades que se realizarán a lo largo del año en torno a la efeméride.

Pero no sólo Italia está de fiesta, en Guadalajara la Casa de Italia, Societá Dante Alighieri, se ha unido a la celebración y hoy alberga un Concierto a dos violines, con Bruno Landi y Daniel Arellano.

De acuerdo con Mary Loly Esteban, coordinadora académica de la Casa de Italia con esta actividad se corona un programa que tuvo como propósito “lograr que los alumnos que vienen a estudiar italiano por placer tuvieran un contacto directo con una cultura que es tan querida por ellos”. La afluencia a dicha institución en cada una de las conferencias realizadas desde el miércoles no ha rebasado los 50 asistentes, las charlas se han realizado en italiano y en español.

La conferencia inaugural titulada Modo di dire da Dante Alighieri a cargo de Gaspare Mele, dio a conocer algunos dichos populares italianos extraídos de La Divina Comedia y La vida nueva y que se integraron al habla popular, entrando en juego el aspecto poetico del lenguaje. Entre las expresiones retomadas está la que versa L’amor che move il sole e l’altrestelle.

Infierno fue el titulo de la intervención en español ofrecida por Edgar Leandro Jiménez, quien explicó la importancia de los números y los simbolismos en la obra
de Dante y ayer se realizó la conferencia De Vulgari Eloquentia. La Casa de Italia de Guadalajara forma parte de los 97 que hay en Europa, América Latina, Estados Unidos, África, Medio Oriente y Asia. 

LA FIESTA CONTINÚA DURANTE 2015
Entre las acciones de mayor impacto que se realizarán en Italia en homenaje a Dante se encuentra la iniciativa que realiza L’Accademia dellaCrusca en colaboración con L’Opera del Vocabolario Italiano, que reunirá el patrimonio léxico del poeta tanto en latín como en florentino en versión impresa y digital. Por otrolado Virgilio Sieni, director de Danza de la Bienal de Venecia, dirige una producción inédita titulada Ballo 1265, que se presentará del 28 al 30 de diciembre próximos en IlPalazzo Vecchi de Florencia. Por otro lado la Arquidiócesis de Florencia del 9 al 13 de noviembre próximos realizará un performance, curado por integrantes de la Asociación Culter en colaboración con el Museo Opera de Santa Croce. La iniciativa pretende ser un gran atractivo turístico ya que los asistentes podrán recorrer tres ambientes sonoros que se instalarán en dicho museo caracterizados como el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso como una experiencia sensorial de La Divina Comedia sin precedentes. Mayor información en el sitiowww.santacroceopera.it