Casa de la Cultura regresa al edificio que lo vio nacer

Copiado de un modelo francés traído a México por el escritor y funcionario Agustín Yáñez, la sede en Puebla es una de las primeras abiertas en el país después de Guadalajara y Aguascalientes y la ...

Puebla

Las oficinas del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECA) estarán en la Casa de Cultura de Puebla a partir del próximo mes, una vez que sea entregada la Casa Albisua donde actualmente despacha Jorge Alberto Lozoya Legorreta, secretario técnico del consejo, quien ocupará temporalmente un sitio en el San Pedro Museo de Arte y "regresará" a las donde fue abierta hace 40 años la emblemática instalación.
La apertura de una oficina del secretario técnico del CECA implica un "regreso" de las autoridades a la Casa de Cultura que el próximo mes de noviembre cumple 40 años de haber sido abierta, hace 32 años, cuando fue creada la Secretaría de Cultura de Puebla, la primera en su tipo en el país su sede fue el viejo edificio del ex Colegio de San Juan, construido a finales del XVI en el Centro Histórico de la antigua de la Ciudad de los Ángeles.
Siendo gobernador del estado Melquiades Morales Flores, la administración adquirió la casa de la pintora Josefina "Pepita" Albisua en la avenida 3 Oriente, que había sido daña por el sismo del 15 de junio de 1999, la restauró y adecuó para que la Secretaría de Cultura, encabezada por Pedro Ángel Palou García, funcionara desde ahí, después de haber ocupado otros sitios, como las del actual Museo Taller Erasto Cortés Juárez y las de la Galería de Arte Contemporáneo.

UNA HISTORIA DE 50 AÑOS

La historia de la máxima autoridad cultural de Puebla, es la siguiente:
En 1964 fue creada la Comisión de Promoción Cultural del gobierno del estado de Puebla, encabezado por Aarón Merino Fernández, quien además fundó el Festival Internacional de Puebla.
En 1969 fue creada la Dirección de Promoción Cultural del gobierno del estado de Puebla.
En 1974 fue fundada la Casa de Cultura de Puebla. En 1982 fue creada la Subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Educación Pública.
El 1 de febrero de 1983, el Congreso del Estado aprueba la iniciativa del entonces gobernador Guillermo Jiménez Morales y crea la Secretaría de Cultura; el primer secretario fue Pedro Ángel Palou Pérez, quien desde 1964 había estado impulsando la idea de crear el organismo.
El 1 de febrero de 1983, el Congreso del Estado aprobó la creación de la Secretaría de Cultura del gobierno de Puebla, 28 años después, el mismo Congreso la desapareció.
La historia se remonta a la iniciativa de ley enviada por Guillermo Jiménez Morales al Congreso poblano, el cual la aprobó siendo presidente de la Gran Comisión el priista Jesús Morales Flores, quien en la pasada legislatura regresó al recinto, pero apoyó la desaparición de la Secretaría de Cultura.
Jiménez Morales fue el segundo gobernador que concluiría su periodo de seis años después de antecesores que no lo hicieron, dadas las circunstancias sociales —Rafael Moreno Valle, Aarón Merino Fernández, Guillermo Morales Blumenkron, Gonzalo Bautista y otros no pudieron cumplir lo que hizo Alfredo Toxqui Fernández de Lara: tener un mandato completo de acuerdo a la Constitución estatal.
Después de Palou Pérez, los secretarios fueron Efraín Morales Castro (quien le presentó su renuncia irrevocable a Mariano Piña Olaya y fue sustituido por el profesor Arroyo, ahora muerto), Héctor Azar Barbar, Pedro Ángel Palou García, Héctor Azar Barbar y Alejandro Montiel.
Héctor Azar Barbar recuperó para la Secretaría de Cultura el edificio de la 7 Oriente, instaló ahí sus oficinas y despachó hasta que concluyó su mandato. Pedro Ángel Palou Pérez ocupó esas oficinas durante algún tiempo, posteriormente despachó desde el edificio de la calle 12 Norte para inaugurar la llamada "Casa Albisua" como sede la secretaría, donde concluyó el sexenio que le correspondía y donde le siguió Alejandro Montiel.
Una vez desparecida la Secretaría de Cultura, se creó el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, cuyo primer titular fue José Saúl Juárez, a quien siguió Moisés Alfonso Rosas Silva; ambos despacharon en Casa Albisua, a donde llegó en días pasados Jorge Alberto Lozoya Legorreta, sólo para ser quien encabece la entrega del edificio al gobierno del estado, que no ha revelado qué uso le dará.
Actualmente en el San Pedro Museo de Arte, Lozoya Legorreta prepara el traslado de las oficinas del CECA a la Casa de Cultura, hace 40 años inició la vida cultural poblana una vida institucional única en el país.

QUE 40 AÑOS NO ES NADA...

En entrevista exclusiva, Pedro Ángel Palou Pérez, promotor de la primera oficina de cultura en el gobierno estatal poblano desde el siglo pasado, hace ya poco más de 50 años (antes de 1964), recuerda con detalle cómo nació la Casa de Cultura de Puebla, donde despachó como primer secretario de Cultura.
"El antecedente de la Casa de Cultura de Puebla fue la dirección de la Comisión de Promoción Cultural del gobierno del estado de Puebla, creada por el gobernador Aarón Merino Fernández, quien tuvo que retirarse muy pronto del gobierno estatal [en los años setenta del siglo XX], quedando como una modesta Dirección de Promoción; de haber estado en todo un piso del Edificio Alles, con muy buenos recursos, llegamos al edificio del antiguo Colegio de San Juan, a una parte de lo que hoy es la Sala Rodríguez de Alconedo y al mínima ofician de junto, con un presupuesto de dos mil o tres mil pesos al mes, si mal no recuerdo."
"Siempre pensé y creí que en Puebla había una gran tradición cultural, pero que faltaba un espacio plural, democrático, donde convivieran los que hacían arte en Puebla: pintores, bailarines, folcloristas, quienes dictaran conferencias... Pensé que el lugar ideal para la Casa de Cultura en el Centro Histórico de Puebla, era el ex Colegio de San Juan, por la sencilla razón de que ahí estaba alojada, desde su origen la Biblioteca Palafoxiana, la cual no era posible que saliera del recinto.."
"Fue entonces cuando me dije: este es un edificio de 1596, del Centro Histórico, está la Biblioteca Palafoxiana, el lugar ideal; la perla de esta joya es la biblioteca, entonces vamos a tratar de adornarla con la Casa de Cultura. Entonces hice un recorrido por las incipientes Casas de Cultura existentes en el país, idea que había traído de Francia don Agustín Yáñez; había creado la Casa de Cultura de Guadalajara, que hasta el momento, lamentablemente nunca funcionó."
Señala que tras el recorrido, la idea que obtuvo fue que "la Casa de Cultura de Puebla había que hacerla apegada a la idiosincrasia poblana, sobre todo. Pensé que había que hacer algo más que la difusión cultural: había que tener un cine, una biblioteca pública, una librería, una cafetería, todos estos medios atractivos para la promoción cultural; una fonoteca, una fototeca para recoger el archivo visual y el archivo escrito del estado."
La propuesta fue presentada al gobernador en turno, Gonzalo Bautista O'Farril, quien al poco tiempo se fue, llegando un hombre que tenía muchas inquietudes: fue el creador de la primera difusora de música culta en el país, XELA; locutor, hombre preparado, Guillermo Morales Blumenkron.
"Yo le dije a don Guillermo que iba a colaborar con él, al principio mientras se apaciguaba Puebla, que estaba en una explosión social con la caída del anterior gobernador y la llegada de don Guillermo, pero que yo tenía el presentimiento de la creación de la Casa de Cultura. Él dijo que sí. Se empezaron a hacer los proyectos de acuerdo con mi idea, en Obras Públicas. Después de unos siete u ochos meses llegue a ver a don Guillermo y le dije:'"Oiga, le agradezco su fineza, su atención, pero yo ya me voy, porque el inmueble supuesto para la Casa de Cultura está como cuando usted llegó: lleno de escombros, de basura...'", por lo que en ese momento el mandatario dio instrucción de desalojar el inmueble para comenzar las obras e inaugurar el edificio el 18 de noviembre.

PREPARATIVOS Y FESTEJOS

Para la actual directora de la Casa de Cultura de Puebla, Margarita Melo Díaz, los festejos por el aniversario número 40 de la emblemática institución ya están en marcha desde que inició el 2014, pero se harán más evidentes al acercarse la fecha, es decir, el 20 de noviembre.
Las actividades de la Casa de Cultura continúan normalmente hasta ahora, con los martes de teatro, los jueves de danza, exposiciones en sus salas y en los pasillos del piso superior y con el funcionamiento de la Fonoteca "Vicente T. Mendoza", la Dirección de Música en el segundo patio, la biblioteca pública "Gabino Barreda" y la Cinemateca Luis Buñuel.
Sin duda, el Museo Biblioteca Palafoxiana, de más de 350 años de antigüedad, la primer biblioteca pública de América que sigue abierta y funciona como tal desde su fundación, sigue siendo el gran atractivo de la Casa de Cultura, que sólo cierra los martes el acceso al emblemático repositorio.
Para el fundador de la Casa de Cultura, Pedro Ángel Palou Pérez, la celebración de cuatro décadas de vida merece hacerse de manera digna, con invitados que estén a la altura del festejo, tanto de Puebla como del país, para atestiguar y recordar lo que en la entrevista que presentamos rememoró el memorioso escritor.
Palou Pérez adelantó que prepara un libro que será presentado el 18 de noviembre de este año, con algunos de los participantes en la construcción de la Casa de Cultura en diversas etapas: la propia Margarita Melo, actual directora, Marco Rodríguez, quien dirigió la Cinemateca y algunos otros colaboradores. El texto sería presentado el mismo día en que se entregue el premio del Concurso de Cuento Latinoamericano Edmundo Valadés, la cual se hacía originalmente ese día, y nació poco antes de la casa cultural, pero comparte con ella un crecimiento sostenido