Reconocen a Carlos Tello con el Premio Mazatlán de Literatura

El historiador fue reconocido por su obra 'Porfirio Díaz. Su vida y su tiempo. La guerra 1830-1867'.
'Su vida y su tiempo, La ambición y El poder', serán los títulos de los tres volúmenes de su autoría.
El historiador Carlos Tello. (Juan Carlos Bautista)

Ciudad de México

Por su obra Porfirio Díaz. Su vida y su tiempo. La guerra 1830-1867 , Carlos Tello Díaz se hizo acreedor del prestigioso “Premio Mazatlán de Literatura 2016”.

Este jueves se anunció que el historiador se hizo acreedor a este reconocimiento dotado con 100,000 pesos, otorgados por la Universidad Autónoma de Sinaloa, el cual le será entregado el próximo 29 de enero en el Teatro Ángela Peralta.

En esta ocasión, el comité organizador estuvo integrado por Juan José Rodríguez, Ignacio Trejo Fuentes y Braulio Peralta, quienes destacaron la importante cantidad de datos históricos desconocidos, para la gran mayoría, y expuestos en esta primera entrega de lo que busca ser la biografía de referencia de Porfirio Díaz en tres tomos:La guerra, La ambición y El poder.

En esta primera entrega, La guerra, cuenta y descubre pasajes de la vida de Díaz durante una época poco documentada, antes de su ascensión al poder, y cuando se forma su carácter y visión de héroe y villano. Dos caras que hasta la fecha hallamos en el México actual, por lo que es importante destacar que en esta biografía, Tello Díaz ni redime, ni sataniza al personaje. El autor retrata al militar y al estadista, y también somete a revisión al hombre, con todas sus debilidades y su grandeza.

En palabras de Juan José Rodríguez, Doctor en Historia y miembro del jurado: “Con este libro el Premio Mazatlán de Literatura nos acerca a una biografía que nos recuerda que el diálogo con la historia es la clave del presente: la novedad de hoy es la fuga al pasado por su inmediatez sorprendente”. 

Han recibido al galardón autores de la talla de Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco, Fernando del Paso y Carlos Monsiváis, instituido desde 1964.

Carlos Tello Díaz es licenciado y maestro en Filosofía y Letras por la Universidad de Oxford y doctor en Historia por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Es colaborador del periódico MILENIO  y de la revista Nexos.

Entre sus libros destacan El exilio: un relato de familia (Debolsillo, 2013) y La rebelión de las Cañadas (Debolsillo, 2013). Fue brigadista en las montañas de Nicaragua, marinero en el barco Sonia y jefe de la expedición Yutajé que contactó a los yanomami del río Putaco, en el Amazonas. Ha sido investigador en las universidades de Cambridge Harvard y La Sorbona.