'Capilla Sixtina mexicana' es única en el mundo: secretario de Museos Vaticanos

La reproducción “solo es para México y no sé si se puede repetir en otra parte del mundo”, dice Roberto Romano, secretario de los Museos Vaticanos.
Roberto Romano estuvo en el programa de MILENIO Televisión.
Roberto Romano estuvo en el programa de MILENIO Televisión. (Ariana Pérez)

México

El secretario general de los Museos Vaticanos, Roberto Romano, sostuvo una conversación con Carlos Marín, director general editorial de Grupo MILENIO, en el programa El asalto a la razón. Conversaron acerca de la réplica de la Capilla Sixtina que se construyó en la Plaza de la República de la Ciudad de México.

“No existe en ninguna parte del mundo esta obra, en la que se replicó fielmente, escala uno a uno, la Capilla Sixtina, la obra de arte más importante del Vaticano, realizada con base en dos millones 700 mil fotografías tomadas por las noches, porque en el día el museo está lleno de gente. Las imágenes son de una enorme definición”, explicó Roberto Romano a Marín.

En la charla, el periodista recordó que en la Capilla Sixtina está prohibido tomar fotografías a la obra maestra de Miguel Ángel, lo que no sucede con los otros museos del Vaticano, a lo que el funcionario romano respondió que se recomienda a los visitantes respetar la Sixtina, porque es una capilla consagrada.

“Este permiso a la Ciudad de México es acerca de una obra autoría de Miguel Ángel, y así se llama el jefe de Gobierno de la Ciudad de México… Parece el cumplimiento de un capricho personal: esto lo autorizó el papa Francisco o fue Benedicto XVI”, señaló casi a manera de broma Marín, lo que produjo una enorme sonrisa en el invitado.

Roberto Romano aseguró que la réplica de la Capilla Sixtina se hizo ya en el pontificado del papa Francisco, pero el permiso para su reproducción viene del cardenal Giuseppe Bertello, quien fuera nuncio en México y que hoy es el presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, y de monseñor Fernando Vérgez, secretario general.

“Es la respuesta a una idea que viene de México. Solo es para México y no sé si se puede repetir en otra parte del mundo”.

Inaugurada la noche del pasado martes, en la reproducción de la Capilla Sixtina se utilizaron alrededor de 3 mil metros cuadrados de impresión en tela, 500 metros cuadrados de piso de cristal, mil 500 metros cuadrados de muros exteriores, mil 300 tejas para techo, 2 mil 500 kilos de material para modelados y cerca de mil 300 litros de pintura para acabados.

“No es la primera obra de los Museos del Vaticano de la que hay una reproducción en el mundo: tengo entendido que en California hay una réplica exacta de La Piedad”, mencionó Marín a Romano, quien explicó que la diferencia es que en la réplica de la Plaza de la República “hablamos de una cosa enorme: la Capilla Sixtina no es solo una obra de arte sino un icono de la Iglesia católica (…) es la iglesia del papa, donde se da la reunión de los cardenales”.

Cerca de Elías Calles

En su transmisión de la noche del miércoles, en El asalto a la razón el secretario general de los Museos Vaticanos destacó que la inauguración de la réplica del monumento es un sueño hecho realidad tras más de dos años de trabajo de un grupo interdisciplinario integrado por arquitectos, ingenieros, fotógrafos, escultores y escenógrafos, todos mexicanos, quienes trabajaron arduamente para lograr la réplica exacta.

Durante la conversación, el director general editorial de Grupo MILENIO manifestó su sorpresa al conocer algunos detalles del fresco, como la distancia real que separa los dedos de Dios de la mano de Adán en uno de los pasajes de la obra.

“Parece que se tocan, que Dios creó al hombre con un contacto eléctrico: es como si Dios infundiera, a través de su dedo, la vida al hombre”, ejemplificó Romano, quien continuó: “Es lo que pareciera con la contemplación de la obra, pero en realidad la distancia es amplia, alrededor de 20 centímetros; pero la perspectiva con que la hizo Miguel Ángel y con la que se observa desde abajo nos hace pensar que están pegados, por eso es de reconocer el esfuerzo que hizo el artista”.

Casi al finalizar el programa Carlos Marín comentó el hecho de que la réplica de la Capilla Sixtina está muy cerca de donde se encuentran los restos del general Plutarco Elías Calles, a quien se le atribuye la Guerra Cristera.

“Eso me parece una cosa muy buena, porque estoy seguro de que el presidente ya ha visto, antes que nosotros, todo lo que se encuentra en la Capilla Sixtina”, comentó Romano.

La réplica de la Capilla Sixtina va a permanecer en la Plaza de la República, muy cerca del Monumento a la Revolución, hasta el 30 de junio, para luego seguir una gira de tres o cuatro años por distintos estados del país.