Publican novela inédita de Carlos Fuentes

Con un tiraje de 15 mil ejemplares para México y Centroamérica, 'Aquiles o El guerrillero y el asesino' se lanzará en España y el resto de Latinoamérica a fines de junio 

México

Considerado como un acontecimiento editorial, literario y cultural, se presentó de manera oficial la novela inédita de Carlos Fuentes, Aquiles o El guerrillero y el asesino, publicada de manera conjunta por Alfaguara y el Fondo de Cultura Económica (FCE), y cuya edición póstuma estuvo a cargo de Julio Ortega.

Además de que por vez primera unen esfuerzos ambas instituciones en torno a un libro, para Ricardo Cayuela, director Editorial de Penguin Random House México, la importancia de la aparición del volumen se debe a que se trata del testamento literario de Carlos Fuentes, cuya publicación terminó siendo una decisión de su viuda y albacea literaria, Silvia Lemus.

“Es el testamento literario de Carlos Fuentes, el gran narrador mexicano del siglo XX. Como lector puedo decir que es un manuscrito completo y acabado, como lo dice Julio Ortega en el prólogo; estamos ante una construcción estructural muy inteligente acerca de un personaje histórico en Colombia, fundador del M-19, quien sería asesinado cuando alcanzó la paz: un guerrillero que mientras lo fue vivió en paz, y cuando apostó por la paz y por las urnas fue asesinado.”

De esa paradoja nace la construcción del libro, destacó el editor,  el cual cuenta con un prólogo de Julio Ortega en el cual se da cuenta de cómo se encontró el manuscrito, porque si bien se trataba de un texto en construcción de Carlos Fuentes, al final fue Silvia Lemus quien decidió que el manuscrito debía publicarse, “lo que me parece es una decisión extraordinaria, porque es un libro muy potente, que te abre muchas puertas”, a decir de Ricardo Cayuela.

“Ahora, qué sí era muy importante decir: explicar a los lectores el estatus del manuscrito: se está informando a los lectores cada una de las facetas del texto, dónde estaba, qué estaba trabajando Carlos Fuentes, en qué estatus estaba el libro.

“Probablemente el manuscrito hubiera seguido teniendo transformaciones: ¿es interesante dar a conocer este manuscrito a los lectores como el legado de Carlos Fuentes? La respuesta es sí, aunque era importante decir el origen del manuscrito y su estatus, y eso está dicho por Julio Ortega.”

Desde la perspectiva de José Carreño Carlón, director del FCE, la aparición de Aquiles o El guerrillero y el asesino permite a la institución a su cargo cerrar el ciclo como novelista de Carlos Fuentes. Fue precisamente en el Fondo donde empezó a publicar en el género, lo que termina por refrendar la riqueza de su producción literaria y, en especial, “prolonga su vigencia como intelectual público”.

Con un tiraje de 15 mil ejemplares para México y Centroamérica, Aquiles o El guerrillero y el asesino se va a lanzar de manera simultánea en el resto del ámbito hispanoamericano a fines de junio.

La novela se va a presentar el próximo sábado, a las 12:00 horas, en el Centro Cultural Bella Época, con la presencia de Silvia Lemus, Julio Ortega y Héctor Bonilla con lectura en voz alta de la novela.