Carlos Ancira, un autor completo cuya biografía relata Jesús Ibarra

Presentan el libro "El jardinero de fantasmas, vida y obra de Carlos Ancira", en la Sala Rodríguez de Alconedo de la Casa de Cultura

Puebla

El investigador Jesús Ibarra presentó en la Sala Rodríguez de Alconedo de la Casa de Cultura el libro "El jardinero de fantasmas, vida y obra de Carlos Ancira", como parte de la tercera emisión del Festival Internacional de Teatro "Héctor Azar" 2013, el cual inició el viernes 15 y concluirá mañana martes, con la entrega de la presea que lleva el nombre del dramaturgo nacido en Atlixco, a actores de la ciudad de México entre quienes destacan Silvia Pinal y el multipremiado Ignacio López Tarso.

Jesús Ibarra afirmó sobre el actor al que retrata en el texto: "La pasión, la vida de Carlos Ancira era el teatro, que no le dejaba para comer, y acudía al cine donde le daban papeles de monstruo, de asesino, de villano, lo cual le desagradaba y lo hacía para conseguir dinero para comer. Sin embargo sí tiene participaciones destacadas en el cine, como en la película "Tú, yo, nosotros" en que hay tres relatos, y en el que aparece Ancira fue dirigido por Jorge Fons. Además está la cinta experimental "Los mediocres", que no es muy conocida".

Por su parte el editor del libro "El jardinero de fantasmas, vida y obra de Carlos Ancira", Tanús Ceballos, adelantó que la editorial Escenología, además de la obra sobre Ancira, ha publicado tres volúmenes sobre el actor mexicano en los siglos XVII, XVIII y XIX, otro sobre teoría teatral y concluye con un texto sobre escenografía y David Antón, y reeditará, después de 20 años de que se publicó, el "Diccionario de teatro", "donde aparecen figuras importantes de la escena teatro de la capital, sino quienes hicieron teatro fuera de ella, como Lamberto Ortega desde Puebla a finales del siglo XIX y principios del XX.. En el libro se recoge todo cuanto se ha hecho de teatro en México y con él, por este año vamos a cerrar las actividades de Escenología".