Las cuatro novelas de Carla Guelfenbein

Además de su obra premiada con el Alfaguara de Novela 2015, la chilena también es autora de 'El revés del alma', 'La mujer de mi vida', 'El resto es silencio' y 'Nadar desnudas'.
Carla Guelfenbein gana el Premio Alfaguara de novela
Carla Guelfenbein gana el Premio Alfaguara de novela (Facebook)

La escritora chilena Carla Guelfenbein, ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2015, es también bióloga y diseñadora. Estudió Biología en la Universidad de Essex y Diseño en la St. Martin's School of Art de Londres. Trabajó como diseñadora en agencias de publicidad y fue editora de moda en la revista Elle.

Además de su novela premiada, Contigo a la distancia, Guelfenbein (Santiago, Chile, 1959) es autora de otras cuatro obras. Todas ellas comparten el interés de la escritora por retratar la intimidad en las relaciones humanas.

El revés del alma (Alfaguara, 2003)

La primera novela de la chilena fue publicada en España y América Latina y ya va por su novena edición. La protagonista es Ana, un fotógrafa que regresa a Chile después de vivir 21 años en Inglaterra, dejando atrás su relación con un científico inglés y con una amante aristocrática. En Santiago deberá lidiar con la bulimia de su sobrina y otras situaciones familiares. 

Sobre El revés del alma, el escritor chileno Antonio Skármeta dijo: "Esta novela retrata el mundo de la mujer contemporánea sin efectismos y es, en muchos sentidos, diferente a la literatura escrita por mujeres en América Latina. La imagen del mundo es sensible a los movimientos del alma que hay detrás de cada gesto".

La mujer de mi vida  (Alfaguara, 2006)

Una voz masculina es quien narra esta historia que habla sobre el amor y la amistad. Los protagonistas son tres jóvenes que viven en el Londres de los años 80: Theo, un estudiante inglés de sociología, Antonio, un joven exiliado chileno, y Clara, una bailarina que se refugia en Inglaterra junto a su madre. Los tres se reencuentran después de 15 años, tras una relación de amor, desencuentros, traiciones y esperanzas que marcó sus vidas.

Esta novela fue traducida a 14 lenguas y publicada por algunas de las más destacadas editoriales europeas.

El resto es silencio (Planeta, 2009; Alfaguara, 2014)

Tommy es un niño sensible que se propone averiguar la verdad sobre la muerte de su madre. Juan, su padre, construye para ambos una coraza que los resguarda del dolor, pero a la vez los separa de la vida. Alma, la mujer de Juan, se deja arrastrar por la pasión de un antiguo amor.

"Como Carla Guelfenbein demuestra en esta novela de intrincado tejido, la búsqueda de la satisfacción y la felicidad individual puede llevar inevitablemente a la tragedia. Sutil, visionaria y humana", dijo de esta novel el Premio Nobel de Literatura, J.M. Coetzee.

Nadar desnudas (Alfaguara, 2014).

Esta es una historia de amor imposible en un contexto histórico convulso. Sophie y Morgana son mejores amigas en el Chile de principios de los setenta, unidas por su sensibilidad por el arte y su amor por Diego, el padre de Sophie. Pero la frontera de lo prohibido se traspasa con la relación pasional entre el político y Morgana.

Casi treinta años después, Sophie es una artista plástica consagrada que regresa mentalmente a los acontecimientos que marcaron la vida de su familia.