La mujer, elemento de expresión: Carla Elena Name

La artista plástica abrió su galería, en la que exhibe 13 pinturas y diversos objetos en lo que muestra su línea feminista.
Obra de Carla Elena Name.
Obra de Carla Elena Name. (Jorge López)

Ciudad de México

Con su reciente apertura, realizada la noche del pasado jueves 2 de octubre, la Galería Carla Elena Art Collectionse convierte en un nuevo espacio para el arte en la Ciudad de México.

En entrevista con MILENIO, la artista plástica y fundadora del nuevo recinto, Carla Elena Name, consideró a éste como “un sueño cristalizado para una trayectoria de veinte años”. En el espacio se presenta una línea curatorial centrada en las propuestas artísticas que ha hecho durante las últimas dos décadas, en la cual predomina el desnudo naturalista y expresionista de elementos surrealistas y algunas técnicas del action painting.

La galería alberga 13 obras de su colección A caballo, de la línea de la abstracción, en las que se pueden apreciar mujeres, rostros, caballos y expresiones abstractas. Sobre ellas dice Carla Elena: “Utilizo a la mujer como elemento de expresión, así como los caballos; lo abstracto es simplemente un elemento, es una constancia de un momento. Utilizar el cuerpo de la mujer es cristalizar, hacer evidente o hacer cuerpo una emoción”.

Sobre la presencia de la mujer en la muestra, la artista expresa: “Mi línea es feminista y siempre lo ha sido. Siempre ha sido en pro de la mujer, de sus derechos, de su dignidad y su integridad”. Agrega: “En mi discurso, aunque no haya una mujer expresamente, allí está: en unos caballos o en un abstracto, porque es esa lucha por la individualidad y el respeto”.

Además de las pinturas la exposición también exhibe objetos de diseño grabados, “ya que la línea es expresar algo, no importa el elemento que utilices; es un concepto que también va por la línea de los objetos”. De esa forma piensa promover su obra en todos los lenguajes y llegar a más lugares y públicos, menciona la creadora.

Dentro de este concepto autorreferencial intimista y, al mismo tiempo, exuberante, destacan cajas de té, de vino y de puros, pashminas y su libro Génesis, que es una recopilación de su obra.

Carla Elena ha participado en más de 45 exposiciones individuales y en más de 70 colectivas, tanto en México como en Buenos Aires, París, Londres y varias ciudades de la Unión Americana. Ha sido reconocida por la Sociedad Nacional de las Bellas Artes de París, además de que varias de sus obras se encuentran en acervos de la UNAM, del Instituto Nacional de las Mujeres, de Petróleos Mexicanos y del Instituto Politécnico Nacional, entre otras instituciones.

La Galería Carla Elena Art Collectionse encuentra en el Centro Comercial Paseos Arcos Bosques, Paseo de los Tamarindos 90, local 21, colonia Bosques de Las Lomas #90, México DF.