Careyes vive su sexto festival de cine y arte

La población recibirá funciones gratuitas y la presencia de actores y directores como Ciro Guerra, Diego Luna y el curador de arte Juan Gaitán.
Las veladas de cine se realizan con grandes pantallas al aire libre
Las veladas de cine se realizan con grandes pantallas al aire libre (Cortesía)

Guadalajara

ArteCareyes Film & Arts es más una gran fiesta entre gente con mentes creativas que un festival convencional que llega a su sexta emisión del 22 de abril al 1 de mayo en la exclusiva bahía de la Costa Sur de Jalisco organizada por un grupo de tapatíos inquietos con interés en el arte. Víctor Martínez, uno de los socios fundadores, anuncia detalles del programa preparado con una parrilla de músicos que protagonizan una serie de fiestas glamorosas, suculentas muestras gastronómicas y el festival se corona con intervenciones de arte contemporáneo y el encuentro con cineastas de renombre.


“Con los años ha ido evolucionando el festival, pero lo que nos gusta es que los asistentes conozcan a los cineastas nuevos y que pueda generarse este diálogo entre las mentes creativas, mexicanas e internacionales. Hace dos años contamos con el apoyo de Marina Stavenhagen, y con ella se ha solidificado porque es un genio del mundo del cine”, comenta el impulsor de esta iniciativa que goza de apoyos de firmas importantes como Seguros GNP, Fundación Televisa y Cinépolis que les permite tener un programa social.


 “En esta fusión participa la gente de los pueblos cercanos, patrocinadores, artistas. Pero también es un evento muy democrático por las asociaciones que formamos. La inauguración es para la gente de las comunidades de alrededor Chamela, Punta Pérula y Careyes y en poblados de los alrededores, ahí llevamos funciones gratuitas sobre todo para los niños que son el público que nos interesa”, dice Martínez.


Careyes “no es un lugar accesible en general por varios factores, pues no hay hotel, son casas privadas, el aeropuerto está a una hora y media, es una carretera libre para llegar ahí. Hay muchos factores que lo limitan en cuanto a la cantidad de asistentes”, precisa el empresario que laboró por diez años en Zona MACO, de ahí que el evento contempla la participación de una comitiva de artistas de arte contemporáneo que harán intervención en propiedades privadas del lugar.


En esta sección, este año entre otros exponentes participan Cynthia Gutiérrez, Emanuel Tovar y Gala Porra con el stand up comedy Monclova no existe. La constante del ArteCareyes es la gastronomía y en este sentido Martínez explica que los asistentes podrán degustar platillos de doce restaurantes de la zona y de Guadalajara, chiringuitos, que son puestitos de la localidad y también se involucra a varias cooperativas de pescadores a los que se les compra su mercancía del día y ellos mismos preparan suculentas recetas propias de la región.

Grandes peces del cine en Careyes
Marina Stavenhagen y sus 25 años de experiencia en temas de cine está detrás del trazo de la oferta que disfrutarán los asistentes al ArteCareyes Art & Film, al respecto asegura que “se logró un programa cuidadosamente seleccionado y con algunas películas muy interesantes, con una cosa interesante que sucede desde el año pasado es una alianza con la Cátedra Bergman de Cine y Teatro con la UNAM”. Gracias a ello, se ofrecerá un laboratorio especializado de actuación dirigido por el ganador del Oscar, Pawel Pawlikowski, para jóvenes creadores latinoamericanos como Ciro Guerra, realizador de El Abrazo de la Serpiente, filme colombiano nominado al Premio Oscar a Mejor Película Extranjera con la que será inaugurado el festival. Anunció que también estará Lorenzo Vigas, ganador del León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia y Diego Luna presentando su más reciente película Mr. Pig  y todos ellos estarán en contacto con el público cuando se presente su producción.


“Creo que parte del interés, pues se trata de algo muy chiquito donde hay más bien una conversación en un espacio de encuentro y de reflexión común, de un taller, una residencia en donde van a convivir con otros colegas. Hay gente con experiencia, gente con más trayectoria, hay gente joven y de eso se trata, es lo que justamente queremos construir, poner la atención en una iniciativa tan chiquita”, dijo la cineasta y guionista dedicada a la promoción.