Promoverán "un canto con sabor a sotol"

Los Cardencheros de Saprioriz se presentarán el próximo jueves 2 de junio en punto de las 19:30 hrs en "El Armario" ubicado en la avenida Allende, en el centro de Torreón.
Para recaudar fondos para el Recinto Cardenche, se realizará el festival Un canto que trasciende" en el TIM de Torreón.
El jueves 2 de junio, los Cardencheros de Saprioriz se presentarán en "El Armario", en Torreón. (Archivo)

Torreón, Coahuila

Con un espectáculo multidisciplinario, que integra diversas manifestaciones culturales que se han convertido en referentes identitarios, colectivos culturales y artistas independientes pretenden dar promoción a las tradiciones, que a lo largo del tiempo han dado muestra de las características históricas, geográficas y sociales de la Comarca Lagunera.

La admisión general será de 100 pesos con derecho a degustar de la gastronomía lagunera.

Abigail Salazar, informó que "Un canto con sabor a sotol" se realizará la noche del jueves 2 de junio en "El Armario", ubicado entre Allende y Galeana, en la zona centro de Torreón, contando con la participación de Los Cardencheros de Sapioriz.

Esta agrupación conformada por Fidel Elizalde, Antonio Valles y Guadalupe Salazar, quien a lo largo de más de 25 años ha trabajado intensamente en la promoción, difusión y preservación del canto como único intérprete activo, se presentarán en la actividad, teniendo como invitados especiales a Heriberto Aguilera y Refugio Agüero Pérez, originarios de la Flor de Jimulco y principales promotores de canto en la Comarca Lagunera de Coahuila.

Los últimos ha desarrollado una serie de acciones para mantener viva la tradición en el área del Cañón de Jimulco, en Torreón, cuna del canto cardenche, lo que otorga a esta actividad un carácter especial.

Por primera vez en la historia compartirán escenario, lo que permite construir sinergia en esta labor de promoción y preservación de este canto único en el mundo.

"Un canto con sabor a sotol", pretende guiar por el sendero de la tradición lagunera, ya que además se hará una charla-audición con Los Cardencheros de Sapioriz y las interpretaciones de corrido acardenchado de la región de la Flor de Jimulco.

Esta actividad contará con la presentación del libro de artista "Sotol, la magia del desierto líquido", del creador duranguense Israel Torres.

A través de la gráfica muestra el proceso de elaboración del Sotol y el arraigo lagunero de esta bebida artesanal y con una muestra fotográfica de "Parajes y paisajes" del fotógrafo lerdense, Omag Cano.

De tal forma que se extiende la invitación al público en general para que sean parte de este esfuerzo por fortalecer, visibilizar y preservar la tradición regional.

Informes y reservaciones por whatsapp al 87 12 77 07 41 con Abigail Salazar.

La cita es el jueves 2 de junio en punto de las 19:30 hrs en "El Armario" ubicado en la avenida Allende casi esquina con calle Galeana en la zona centro de Torreón, Coahuila.

La admisión general será de 100 pesos con derecho a degustar de la gastronomía lagunera.

Cabe hacer mención que con la asistencia y la adquisición de un boleto, apoyarán también la construcción del Recinto al Canto Cardenche, proyecto impulsado por La Salle Laguna en la Comunidad de Sapioriz.