Cardencheros darán taller de canto en su comunidad

Con el objetivo de arraigar el sentido de pertenencia de las personas con el canto cardenche, la agrupación ofrecerá clases del 19 al 24 de diciembre, en el hogar del cantante Fidel Elizalde.
El grupo Los Cardencheros de Sapioriz está integrado por Fidel, Genaro, Guadalupe y Antonio.
El grupo Los Cardencheros de Sapioriz está integrado por Fidel, Genaro, Guadalupe y Antonio. (Aldo Cháirez)

Durango, Durango

Por iniciativa propia, el grupo los Cardencheros del ejido Sapioriz, presentan su taller de canto, del 19 al 24 de diciembre a las 8:00 de la noche, en la conocida comunidad del municipio de Lerdo.

Es de destacar que el taller será realizado en el hogar de Fidel Elizalde, uno de los Cardencheros.

El taller tendrá un costo de cien pesos por material, el que incluye cancionero y disco. El cupo es limitado.

El evento está dirigido a todo el público, destacando que, a quienes vengan de otras comunidades podrán acordar sus alimentos y alojamiento con los habitantes del ejido Sapioriz.

Para inscripciones y mayor información comunicarse con Higinio Chavarría, al teléfono 87 12 20 44 42 ó a las oficinas de Culturas Populares al teléfono 7 25 31 84.

El grupo los Cardencheros de Sapioriz, está compuesto por: Fidel Elizalde García, Genaro Chavarría Ponce, Guadalupe Salazar Vázquez y Antonio Valles Luna. 

La propuesta de esta actividad consiste en llevar a cabo un proceso participativo del Canto Cardenche, conducido por los integrantes del grupo los "Cardencheros de Sapioriz", con la integración y participación de la comunidad.

El objetivo es el de llevar a cabo un trabajo íntimo de exploración, propiciando la identificación colectiva de vínculos de identidad, que vengan a fortalecer el sentido de pertenencia del canto, para la apropiación y resguardo de esta manifestación ya que es en este territorio en donde el canto cardenche mantiene su último reducto y del cual sólo cuatro elementos de esta comunidad son sus portadores.

Además el taller incluye, sin distingo de edad o sexo, pláticas sobre este patrimonio, con la finalidad de entender y comprender este concepto en el cual se enmarca el canto cardenche.

La Canción Cardenche es una expresión de la cultura campesina de la región Lagunera que se encuentra en peligro de desaparecer.

Si bien aún existen personas prácticamente en todos los municipios de La Laguna que saben las canciones o alguna vez cantaron, hoy sólo en una comunidad se canta actualmente con un grupo en forma y es en el Ejido de Sapioriz Durango.

Como muchas de las manifestaciones del patrimonio cultural de México, la canción cardenche atraviesa por una situación difícil para su mantenimiento.

De las medidas que se implementen dependerá su preservación o su desaparición.