Sueño cumplido: habrá recinto al canto Cardenche

En el patio de la presidencia de Lerdo, alumnos del quinto semestre de arquitectura de la Universidad la Salle Laguna mostraron la maqueta de lo que será el lugar que guardará una tradición lagunera.
Por su parte los cantantes Fidel Elizalde, Lupe Salazar y Antonio Valle agradecieron de la forma que saben, cantando a la luna y al semi desierto.
Por su parte los cantantes Fidel Elizalde, Lupe Salazar y Antonio Valle agradecieron de la forma que saben, cantando a la luna y al semi desierto. (Aldo Cháirez)

Lerdo, Durango

Se hará realidad el sueño de los cardencheros de contar con un recinto para su continuidad como canto polifónico endémico de la Comarca Lagunera.

Los cantantes Fidel Elizalde, Lupe Salazar y Antonio Valle entonaron cuatro temas de su repertorio.

El Ayuntamiento de Lerdo, Durango y la Universidad La Salle Laguna (ULSA), harán realidad una promesa no cumplida de la Presidencia de la República en 2008, cuando los cantantes del ejido Sapioriz, municipio de Lerdo, recibieron el Premio Nacional de Artes en la categoría de Artes Populares.

Alumnos del quinto semestre de la carrera de arquitectura de la ULSA presentaron su proyecto del Recinto al Canto Cardenche, en una ceremonia pública celebrada en el patio de la Presidencia Municipal de Ciudad Lerdo.

Estuvieron presentes el presidente de Lerdo, Luis de Villa Barrera, el Rector de la ULSA Laguna, Luis Arturo Dávila Pinal, Brenda Alvarez, coordinadora de la carrera de arquitectura de esa universidad y los cardencheros Tono, Fidel y Lupe.

Acompañaron a los alumnos sus profesores Carlos Villarreal y Gustavo Montes, ellos desarrollaron el proyecto durante las vacaciones de verano pasado, dijeron que se trata de un recinto modesto para el rescate y revaloración del Canto Cardenche.

Por su parte los cantantes Fidel Elizalde, Lupe Salazar y Antonio Valle agradecieron de la forma que saben, cantando a la luna y al semi desierto, entonaron cuatro temas de su repertorio y aprovecharon que se distribuyó sotol como vino de honor acompañado de tequila y antojitos laguneros.

Luego de la presentación de los alumnos y de la entrega de la placa que acredita a La Salle por parte de la AMPADEH, una asociación nacional que certifica la calidad de los programas de estudio y la academia, se vivió una Noche Mexicana con la música Cardenche como fondo.

Luis de Villa Barrera dijo que conforme se avance en el proyecto el municipio trabajará para poder hacer una mezcla de recursos en los próximos meses para terminar el proyecto a la brevedad posible.

Los cardencheros contaron con el apoyo de Género Chavarría Ponce, cardencheros que por su enfermedad ya no los acompaña en las interpretaciones y que al igual que el resto de la comunidad de Sapioriz, espera que pronto se materialice el Recinto que contendrá una recámara para los investigadores que visiten la comunidad, un espacio para cocinar, una sala de estudio y otros espacios que faciliten la enseñanza y la difusión del Canto Cardenche.

El comisarías ejidal de Sapioriz aportó desde 2008, año de la entrega de la presea a los cardencheros, un terreno donde ya existe una construcción y ahora se contará con el recinto que requiere de la participación de la comunidad lagunera para que sea realidad.

Brenda Álvarez mencionó que este es un ejercicio de responsabilidad social universitaria, un proyecto interdisciplinario que seguramente será bien recibido por la región.