Preparan a generación de cardencheras

Desde hace tres años que comenzaron con los talleres para mantener esta tradición en Sapioriz y también acudieron mujeres. Este 28 de mayo se presentará el nuevo disco en Gómez Palacio.
Cardencheros con las nuevas generaciones.
Cardencheros con las nuevas generaciones. (Milenio Digital)

Comarca Lagunera

“Yo ya me voy a morir a los desiertos… sólo de pensar que ando lejos de mi tierra nomás me acuerdo y me dan ganas de llorar”, es parte de la nueva producción discográfica de los Cardencheros de Sapioriz titulada “Un amor pendiente”.

Se presentará el próximo 28 de mayo a las 8:00 de la noche en el Teatro Alberto M. Alvarado de Gómez Palacio. 

El disco consta de 11 tracks en donde participan Fidel Elizalde, Antonio Valles y Guadalupe Salazar, donde por primera vez graba un alumno de los talleres de transmisión realizados en Sapioriz. Se trata de Higinio Chavarría, originario de la misma comunidad.

“Somos un total de 10 jóvenes los que asistimos a los talleres de transmisión. Nosotros escuchábamos este cantar de nuestros familiares, por eso sentimos el canto Cardenche, la pastorela acardencheada y todas esas prácticas culturales de forma natural”, compartió Higinio Chavarría.

“Ahora los Cardencheros están entrando a las primarias y a los niños les gusta su cantar, es por eso la importancia de seguir con los talleres en las diferentes comunidades, ya que es una tradición no sólo de aquí sino de todo el norte de México".


“Creo que en nuestra infancia cayó una semilla de esa práctica y fue por eso que le entramos a los talleres”, añadió.

Chavarría dijo que acuden a los talleres desde hace más de tres años y también van mujeres.

“Ahorita son tres muchachas la que ensayan en el grupo: Marily Chiquito, Noelly Ponce y Mónica Valles, jóvenes que acuden al taller desde hace más de un año”.

Por su parte las jóvenes Cardencheras mencionaron: “Comenzamos porque metimos un proyecto denominado PACMYC  para el rescate de la pastorela acardenchada y se nos apoyó. Así fue como iniciamos en los talleres”.

“En las pastorelas de nuestra comunidad representamos a la Gila, una mujer que acompaña a los pastores y en su andar van cantando Cardenche”, añadieron.

“Nosotros también escuchábamos este cantar de nuestros abuelos. Además de que algunas de nuestras mamás y hermanas fueron Gilas”.

“Los señores Cardencheros son los que nos guían en los cantos ya que al principio no le entendíamos bien, ya que es un canto muy difícil", comentaron Marily, Noelly y Mónica.

De igual forma, Higinio Chavarría agregó que la propia comunidad ya reconoce a los Cardencheros debido al trabajo que han realizado y a su persistencia para poner el nombre de Sapioriz en alto. “Al principio la comunidad lo veía hasta como algo ridículo porque no sabían del significado de este acto de difusión”.

“Hoy creo que existe el interés de la gente, aunado al trabajo que realiza La Unidad Regional de Culturas Populares Durango, lo que ha sido importante para que todo este esfuerzo de frutos”, dijo Higinio.

“Nosotros estamos siempre con la intención de dejar algo de este canto, para que la gente se acuerde de sus antepasados. Ahora en estos chamacos que quieren acompañarnos como parte de la nueva generación del canto Cardenche”, finalizaron por su parte los Cardencheros de Sapioriz.