Cardencheros de Sapioriz cierran festival de poesía

Esta es la segunda ocasión que el conjunto lagunero se ha presentado en el evento, de nombre Poesía en Voz Alta, celebrado en la Ciudad de México.
Los Cardencheros iniciaron el festival y fueron bien recibidos por los asistentes.
Fidel Elizalde, Guadalupe Salazar y Antonio Valles. (Alejandro Alvarez)

Ciudad de México

Ante un foro totalmente lleno, Los Cardencheros de Sapioriz cerraron el Festival Poesía en Voz Alta 2014, celebrado en la Ciudad de México este domingo 6 de abril, marcando esta la segunda ocasión que el conjunto lagunero participa en este evento.

El grupo también se ha presentado en escenarios de gran relevancia en la capital del país, como el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, la Feria del Libro del Museo Nacional de Antropología e Historia y la Fonoteca Nacional, con un numeroso público que acude a sus presentaciones.

El canto cardenche se ha transmitido de generación en generación durante más de 150 años

Fidel Elizalde, Guadalupe Salazar y Antonio Valles reconocen al Festival Poesía en Voz Alta como una plataforma para ellos, ya que a partir de su primera participación, recibieron la invitación para viajar a París, Francia en 2011.

Según comentan, el canto cardenche se ha transmitido de generación en generación durante más de 150 años, siendo el municipio de Sapioriz, Durango el último lugar donde sobrevive esta tradición que se encontraba al borde de la extinción.

Sin embargo, gracias a diferentes esfuerzos, la difusión nacional e internacional y el reconocimiento recibido en 2008 como Premio Nacional de Ciencias y Artes, hay esperanza para que este canto continúe.

Uno de estos esfuerzos se realizó en Sapioriz por parte de Culturas Populares elaborando talleres de canto cardenche, al que han acudido jóvenes interesados en aprender, con el emotivo debut de Higinio Chavarría de 40 años en Poesía en Voz Alta, como integrante del primer grupo cardenchero creado a partir de estos talleres.

Higinio es sobrino de Don Genaro Chavarría, cardenchero que ha promovido el canto durante más de 25 años y que actualmente por cuestiones de salud ya se encuentra retirado.

Los Cardencheros de Sapioriz llevan con orgullo este arte y así lo recibe el público que siempre se muestra interesado en saber su origen, contexto y sobre todo, el destino de esta tradición que se niega a desaparecer.