Cardencheros: el canto al amor melancólico

Presentaron en el teatro Alberto M. Alvarado de Gómez Palacio a 150 personas su nuevo disco "Un Amor Pendiente".
La exposición estará integrada por los reconocimientos otorgados a la agrupación de Sapioriz.
El disco "Un Amor Pendiente" fue presentado en el Teatro Alberto M. Alvarado. (Miguel Ángel González Jiménez)

Gómez Palacio, Durango

A pesar de que el concierto coincidió con el horario de una final de futbol "Los Cardencheros de Sapioriz", a la luz de los reflectores del escenario alzaron su cantar en el Teatro Alberto M. Alvarado.

Ante más de ciento cincuenta personas Los Cardencheros, presentaron su más reciente trabajo discográfico "Un amor pendiente". Un disco que consta de 16 tracks del canto cardenche donde participan Fidel Elizalde, Antonio Valles y Guadalupe Salazar. 

Entre planta de gobernadora, el concierto abrió con el tema “Prisionero”.

Entre cada interpretación los Cardencheros fueron acompañados por los artistas: Iraida Noriega, Todd Clouser, Aarón Cruz, Hermán Hecht y Alex Mercado.

El material discográfico puede ser encontrado en su formato digital a través de iTunes, Amazon y Spotify y en físico en tiendas por todo el país.


“Al Pie de un Verde Maguey”, interpretada por los Cardencheros y un alumno de los talleres de transmisión realizados en Sapioriz, su nombre es Higinio Chavarría, fue de las melodías que se llevaron los aplausos.

El resto de las interpretaciones libres fueron: "La redonda luna" tocada en bajo de forma melancólica por Aarón Cruz. 

Niños,  jóvenes y adultos,  disfrutaron “Las golondrinas” interpretadas por el pianista Alex Mercado. 

Son pocos los artistas que interpretan el canto Cardenche, Iraida Noriega lo hizo con 'Una mañana muy transparente'. 

“Me voy a morir en los desiertos”, con “Pero a mí no me divierten los cigarrillos de la Dalias, pero a mí no me consuelan esas copas de agua ardiente”, es parte de la letra que varios no resistieron cantar. 

“Ya me voy amigos míos”, cerró el concierto de una hora y media de duración.

“Este es un disco homenaje a los mismos Cardencheros quienes ponen en alto a la canción regional a nivel mundial”, comentó Gerardo Iván titular de Culturas Populares Durango. 

Es de recordar que este material discográfico puede ser encontrado en su formato digital a través de iTunes, Amazon y Spotify y en físico en tiendas por todo el país a través de la distribuidora Fonarte Latino.

A pesar de todo esto, hasta la fecha muchas personas piensan que "El Cardenche", es solo un cactus que crece en el desierto.