Preparan nueva generación de cardencheros

En el ejido ribereño del Nazas se realiza un taller donde 9 jóvenes aprenden los secretos de este melancólico canto.

Lerdo, Durango

Los cardencheros de Sapioriz de Lerdo, trabajan para que la tradición de la canción cardenche y la pastorela acardenchada, perduren.

Gerardo Iván García Colmenero, titular de la Unidad Regional de Culturas Populares del Instituto de Cultura del Estado de Durango, informó que apoyan la realización de un taller de cardenche en el ejido ribereño del Nazas.

Ahí nueve jóvenes asisten con regularidad a estas sesiones de taller y ya se han presentado en distintos foros como el Festival del Sol de Peñoles y son la esperanza de relevo para Guadalupe Salazar de 65 años, Fidel Elizalde de 67 años y Antonio valles de 77 años de edad.

Sobre el cardenche, los cantantes de este género han dicho que "el hombre siempre siente algo por la mujer. Nuestros padres, abuelos y tatarabuelos tenían la necesidad de expresarles a ellas lo que sentían, ya fuera porque las querían o porque las despreciaban después de haberlos abandonado. Además, el canto cardenche también habla del desierto porque de ahí viene este género musical y es lo que nos ha hecho valer".

Se recuerda que después de haber recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes, de manos del entonces Presidente de México, Felipe Calderón, se decidió hacer un cancionero para recuperar la memoria histórica de esta tradición.

La publicación contiene 80 letras que retratan de diferentes formas el sentir del cardenchero de Sapioriz y se puede encontrar en la oficina de Culturas Populares en Ciudad Lerdo, se titula "La Canción Cardenche, Tradición Musical de La Laguna", y su compilador fue el desaparecido investigador Alfonso Flores.

Fue re editado y presentado en el teatro Centauro de Ciudad Lerdo en octubre de 2012 y es un trabajo de Conaculta, el ICED y la Unidad Regional de Culturas Populares y se acompaña de tres discos compactos con 30 canciones interpretadas por los campesinos de Sapioriz y los cantantes de La Flor de Jimulco municipio de Torreón, Coahuila, incluso uno de los temas es cantado por los dos grupos.

Los intérpretes de Sapioriz que grabaron estos discos son: Juan Sánchez, Antonio Valles, Genaro Chavarría, Fidel Elizalde, Antonio Valles y Guadalupe Salazar.