Cardencheros grabarán tema para largometraje "A las 2 am"

La película es producida por Pimienta Films y dirigido por Marta Ferrer. Con entrada gratuita se realizará el 2 de octubre a las 8:30 de la noche en el Teatro Isauro Martínez de Torreón.
El propósito es reunir materiales de exhibición y consulta en el "Recinto al Canto Cardenche".
Cardencheros de Sapioriz. (Milenio Digital)

Lerdo, Durango

Con entrada gratuita el próximo sábado 2 de octubre a las 8:30 de la noche, los Cardencheros de Sapioriz ofrecerán un concierto en el Teatro Isauro Martínez de Torreón.

Será registrado para el largometraje documental "A las dos de la mañana", una película producida por Pimienta Films y dirigido por Marta Ferrer.

Este proyecto es apoyado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y es un recorrido por la cotidianidad de tres comunidades: Sapioriz, La Loma y La Flor de Jimulco, las últimas cunas del Canto Cardenche, tradición única de La Laguna.

Marta Ferrer y el crew cinematográfico llevan 4 años viajando a estas comunidades para grabar a los últimos cardencheros y los nuevos aprendices que luchan para preservar la tradición. También a los que alguna vez cantaron u oyeron hablar de un canto casi olvidado. Un proyecto a largo plazo para profundizar en la esencia de este canto tan bello y a la vez desgarrador.

"Trata de un largometraje documental que se viene realizando desde hace más de dos años, proyecto bajo la dirección de Marta Ferrer. La última parte del rodaje será un concierto especial en el Teatro Isauro Martínez esto a principios de octubre, en donde se culminará con el rodaje del proyecto", compartió Gerardo Iván García Colmenero, titular de la Dirección General de Culturas Populares Unidad Regional Durango.

La grabación del concierto del 2 de octubre organizado junto a Culturas Populares de Durango, forma parte de la última etapa de rodaje.

El equipo grabará tanto el concierto como a los espectadores para una de las escenas de cotidianidad de Toño, Lupe y Fidel, los Cardencheros de Sapioriz.

El documental titulado "A las dos de la mañana", contará con una duración de 75 minutos aproximadamente, bajo la dirección de Marta Ferrer, producción de Sebastián Celis y Nicolás Celis.

De igual forma, el guión está a cargo de Marta Ferrer y la fotografía es de Hugo Royer. Edición de Ares Botanch Catalá, Sonido de Adrià Campmany Buisan y música de los Cardencheros de Sapioriz.

Con el sello de las compañías productoras: Cuadernos de Cine, FOPROCINE e IMCINE. El reparto de actuación es con Fidel Elizalde García, Antonio Valles Luna, Guadalupe Salazar Vázquez, Mariana García, Otila García, Miguel Orona Ríos y Pedro Machado Ramírez.

Locación en el ejido La Flor de Jimulco, Jimulco, Coahuila; Sombreretillo, Sapioriz, La Loma, Durango (México) y por último el Teatro Isauro Martínez.

A las dos de la mañana es una película viaja a través de un recorrido observacional por las dos últimas cunas del canto cardenche: Sapioriz y La Flor de Jimulco. Es un reflejo de cotidianidad de estas dos comunidades, para explorar un pasado sombrío y un presente de resistencia y una inevitable e irreversible desaparición. Un canto a la pérdida. Un canto a la vida.

http://www.milenio.com/cultura/Cardencheros_de_Sapioriz-IMCINE-Pimienta_Films-Marta_Ferrer-2_de_la_manana_MILIMA20150921_0207_1.jpg