El poeta Cardenal recibe grado de Legión de Honor en Francia

El escritor, sacerdote, escultor y político nicaragüense recibió de Francia el grado de Oficial de la Legión de Honor .
Algunos de sus poemarios son 'Salmos' (1964), 'Oración por Marylin Monroe y otros poemas' (1965) y 'Canto Cósmico' (1989).
Algunos de sus poemarios son 'Salmos' (1964), 'Oración por Marylin Monroe y otros poemas' (1965) y 'Canto Cósmico' (1989). (EFE)

Managua

Francia concedió el grado de Oficial de la Legión de Honor al poeta, sacerdote, escultor y político nicaragüense Ernesto Cardenal, anoche en un reconocimiento a "la estima y admiración" de ese país, dijo el embajador Antoine Joly.

De 88 años de edad, el ex ministro nicaragüense de Cultura en los años 80 agradeció la distinción y expresó "el gran amor" por Francia, heredado del poeta Rubén Darío, llamado [i]El Príncipe de las Letras Castellanas[/i].

"... heredamos de nuestro gran poeta Rubén Darío de Nicaragua el gran amor a Francia", afirmó en el acto de entrega de la condecoración, en la residencia del embajador, ubicada en el sur de Managua.

"... muchas gracias, muy agradecido...", afirmó el sacerdote de la orden Trapense, sancionado por El Vaticano en los años 80 por sus actividades políticas en la revolución sandinista (1979-1990). Joly expresó su admiración por "las lecciones que vuestra vida tiene para las nuevas generaciones".

Dijo que Ernesto Cardenal ha sido el reflejo de "una vida desinteresada, una lección para todos los grandes del mundo" y para Francia; "nos enorgullece tenerlo entre nuestros oficiales de la Legión de Honor".

"... su rostro es un libro abierto sobre su vida, sus compromisos, pero también su bondad", manifestó.

Autor de los poemarios [i]Salmos[/i] (1964), [i]Oración por Marylin Monroe y otros poemas[/i] (1965), [i]Canto Cósmico[/i] (1989), entre otros.

La Legión de Honor es una de las más altas condecoraciones honoríficas de Francia. El grado Oficial es el segundo de importancia de los tres que otorgan, informó una fuente diplomática.