Carballo será velado en el Panteón Francés

Los restos de Emmanuel Carballo, a quien le sobreviven, además de la también escritora Beatriz Espejo, sus hijos Emmanuel, Laura, Pablo y Francisco, serán velados a partir de las 10:00 horas.
El crítico literario Emmanuel Carballo, durante la clausura la Feria internacional del Libro de Guadalajara en diciembre de 2006.
El crítico literario Emmanuel Carballo, durante la clausura la Feria internacional del Libro de Guadalajara en diciembre de 2006. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Emmanuel Carballo solía pensarse a sí mismo como “una figura molesta pero necesaria”: durante más de seis décadas se dio a la tarea de escribir lo que opinaba sobre otros libros, aunque también se dio tiempo, aunque no mucho, para la creación literaria. Sin embargo, se sabía y se asumía como un crítico literario de tiempo completo.

En palabras del poeta y crítico literario Armando González Torres, Emmanuel Carballo fue un crítico muy activo, quien no se limitaba a dar certificados de actitud, sino que apostaba por valores.

Protagonistas de la Literatura Mexicana me parece un libro muy importante porque eleva a la entrevista a la categoría de crítica literaria, se convierte en un extraordinario  interlocutor y hace una apuesta canónica por la literatura mexicana. Fue un hombre que recuperó la informalidad de la conversación, pero al mismo le imprime el gran rigor de la crítica.”

Los restos de Emmanuel Carballo, a quien le sobreviven, además de la también escritora Beatriz Espejo, sus hijos Emmanuel, Laura, Pablo y Francisco, serán velados este lunes, a partir de las 10:00 horas, en el panteón Francés de San Joaquín.