Carballo fue de los primeros en celebrar la obra de Gabo

Jorge F. Hernández y Ana Clavel recuerdan a Emmnuel como un gran crítico, que llevaba su labor a un ejercicio extremo.
El crítico literario Emmanuel Carballo, durante la clausura la Feria internacional del Libro de Guadalajara en diciembre de 2006.
El crítico literario Emmanuel Carballo, durante la clausura la Feria internacional del Libro de Guadalajara en diciembre de 2006. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El periodista y escritor Jorge F. Hernández lamentó que en tan poco tiempo se vayan tantos personajes clave de la literatura hispanoamericana, luego de que esta tarde falleció Emannuel Carballo en la ciudad de México.

En entrevista telefónica, el escritor dijo que Carballo fue uno de los primeros en celebrar la obra del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Carballo fue una especie de memoria consciente de la literatura, fue un lector voraz y crítico agudo minucioso.

“Amo la literatura, la de los otros, la de los demás”, indicó Jorge F. Hernández.

"Es muy triste, en este mundo en el que se acaba de ir Gabriel García Márquez". Carballo fue de los primeros en celebrar la obra del escritor colombiano, agregó el escritor.

Por su parte, la escritora Ana Clavel lamentó la muerte de Carballo a quien describió como un hombre valiente que llevaba su labor de crítico “como un ejercicio extremo”.

Dijo que en su labor, sus juicios y sus criterios no siempre literarios, eran a veces guiados por su persona de quien refirió tenía una preocupación por lo políticamente correcto.

Clavel recordó que Carballo tenía una capacidad de enfrentar a todo tipo de figuras  y someterlas “no a un bisturí sino a una suerte de machete crítico”.