Capítulo general de Legionarios se hará sin fundamento teológico: Athié

Destacó que la congregación no cuenta con las características principales como un buen fundador.
El jueves se prevé la primera reunión y se dedicará a trabajo técnico de la revisión.
El jueves se prevé la primera reunión y se dedicará a trabajo técnico de la revisión. (Especial)

México

El capítulo general extraordinario de los Legionarios de Cristo, que inicia este miércoles en Roma, “sin fundamento teológico” está integrado por 61 padres capitulares, algunos aún son sacerdotes fieles a su fundador Marcial Maciel; otros tienen problemas serios que han sido cuestionados moralmente, y unos más son “concertes” y votarán por la continuidad, solo un grupo muy reducido de críticos intentará una verdadera renovación, consideró el ex sacerdote Alberto Athié Gallo.

Para una de las personas que denunció los abusos de Marcial Maciel al ex rector de la Universidad Anáhuac Juan Manuel Fernández Amenábar, la reunión de este capítulo será solo “una revisión administrativa”, porque “no tienen carisma (…) ni tampoco su fundador Marcial Maciel fue un hombre que cambió su vida por el evangelio”.

Se pretende, puntualizó, mantener “una congregación con un acto de autoridad y no por un don de Dios que marca un camino de vida evangélica para los demás”.

En la historia de la Iglesia, explicó, es importante para crear una orden, una congregación o instituto que “exista la certeza de que Dios llama a personas a fundar, primero porque ha cambiado radicalmente la vida de esas personas a través de una experiencia profunda” y que hay un llamado no solo en beneficio particular, sino un camino de vida para otros, de experiencia fundacional. En el caso de los Legionarios “no existió nunca un fundador, ni existe un carisma fundacional”.

En los capítulos generales, en la historia de la Iglesia, agregó, se revisa a fondo y a la luz del carisma cómo camina la congregación y de los frutos verdaderos “no económicos, ni empresariales como los de la Legión”, si el fundador esta o no en la fidelidad del evangelio y se hacen modificaciones profundas para mejorar su capacidad de servir.

Entonces, cuestionó Athié Gallo, “¿cuál va a ser la finalidad del Capítulo, no hay un fundador, no hay carisma fundacional, en qué se van a basar para revisar sus estatutos, porque tenían unos al interior y otros  entregados a Roma, pese a que tienen varias cosas dudosas”.

“Será una revisión de estatutos que se referirán por ciertas reglas de comportamiento que la Iglesia tiene para regir a las congregaciones, será una revisión administrativa (…) será genérica y la pregunta, es quién va a definir la especificidad, lo que da su característica propia, es decir su marca, están sin fundamento teológico”, agregó Athié.

Los Legionarios de Cristo informaron que la misa de inició de sus trabajos será a las 18:30 horas tiempo de Roma y estará presidida por el cardenal Velasio de Paolis, quien es el delegado pontificio de la Legión y la supervisa desde julio 2010.

Para el jueves 9 de enero se prevé la primera reunión del Capítulo General que se espera se desarrolle en 20 días y se dedicará a trabajo técnico de la revisión del texto constitucional. Después, se procederá a elegir un nuevo gobierno y continuarán con sus trabajos.

Los Legionarios de Cristo han abierto una página web en varios idiomas con toda la información sobre el Capítulo General Extraordinario.