Capilla de Música de la Catedral de Durango

Con un repertorio de canciones que datan de los años de 1710 a 1736 y de la autoría de Giovanni Battista Pergoseli, se presentó el concierto de la agrupación.
Capilla de Música de la Catedral de Durango.
Capilla de Música de la Catedral de Durango. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

Con un repertorio de canciones que datan de los años de 1710 a 1736 y de la autoría de Giovanni Battista Pergoseli, en una primera parte,  se presentó el concierto de la agrupación Capilla de Música de la Catedral de Durango.

Bajo la dirección de Humberto Robles Llanes, dentro del repertorio de piezas interpretadas en Canto gregoriano, se encontraban “Pater Noster”, “Factus Est Repente”, “Adoro Te Devote”, “Victimae Pachcali Luades” y la misa “Orbis Factor”, “Kyrie Eleison”, así como también “Gloria”, “Sanctus” y “Agnus Die”.  

En el coro se contó con el talento de los cantantes, Herón Nelson Lares González, Mauricio Gámez Chávez, Jorge Antonio Contreras Pacheco, Oswaldo Blanco Beltrán, Kevin Alex Luevanos y Luis Alberto Calderón.

El Archivo de Música de la Catedral, es uno de los más ricos y mejor conservados del continente.

En la segunda parte del concierto, se interpretaron canciones de Stabat Matter, con la presencia de la soprano Laura Schroeder y la mezzosoprano Solanye Caignet.

Dentro de las canciones interpretadas se tocaron "Stabat mater dolorosa", "Cujus anima", "Gementm", "Quae Moerebat et dolebat", "O quam", "Tristis et afflicta". En la orquesta se dieron cita los músicos, Pedro Alonso González Flores en el violín concertino, Homero González Padilla y Lluvia Sánchez Sánchez.

En el segundo violín, Víctor Ismael de Luna Solís, Juan Valles y Francisco Fernández y en la viola, Omar del Ángel, Jesús Navarro y Carlos Alberto Santiago; y en el violoncello, Alfonso Santa Cruz y Karla Ibarra Parra. Y en el contrabajo, Guillermo Prieto.

Cabe mencionar que la Capilla de Música de la Catedral de Durango, es una agrupación dedicada a la interpretación y rescate de las creaciones realizadas durante el periodo virreinal en la Catedral de la capital del Estado.

El Archivo de Música de la Catedral, es uno de los más ricos y mejor conservados del continente y es el registro histórico que funciona como fuente documental de la música virreinal en el país.

Y es la asociación Amigos de la Catedral, quien realiza este proyecto de rescate de la historia de la principal iglesia del Estado y en su tiempo de la Nueva Vizcaya.