Estrenará Capilla Sixtina iluminación y climatización

Con los nuevos sistemas se conmemorarán los 450 años de la muerte de Miguel Ángel y el 20 aniversario de la restauración de los frescos de la bóveda y del Juicio Final.

Ciudad del Vaticano

La Capilla Sixtina, una de las joyas del Renacimiento del Palacio apostólico del Vaticano y visitada cada día por miles de personas, estrena a partir del 31 de diciembre un nuevo sistema de climatización e iluminación.

Así lo explicó en una rueda de prensa el director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, quien dijo que de esta manera se quiere conmemorar los 450 años de la muerte de Miguel Ángel, pero también el 20 aniversario de la restauración, que devolvió los colores originales a los frescos de la bóveda y del Juicio Final, una de las obras maestras del artista florentino.

Sobre el sistema de iluminación, Paolucci, garantizó que será innovador y dará la justa luz para resaltar los detalles de todos los frescos de la Capilla, pero sobre todo con un importante ahorro energético y sin causar daños debido a la utilización de luces led que dan el 50 por ciento menos de calor.

Además, el nuevo sistema de climatización, en el que se ha trabajado durante los últimos meses, permitirá mantener la Capilla Sixtina, mandada construir en 1473 por el Papa Sixto IV, de ahí su nombre, con las justas medidas de temperatura y humedad, y controlará la presencia del anhídrido de carbono que produce la masiva presencia de visitantes.

Este sistema permitirá además, garantizaron hoy, que no se deposite ni una sola partícula de polvo en los frescos de este maravilloso y delicado "cofre" del renacimiento, de cuarenta metros de largo, 17 metros de ancho y 13 metros de altura.

La Capilla Sixtina, donde además de Miguel Ángel se encuentran los frescos de Botticelli, Pietro Perugino o Domenico Ghirlandaio, podrá continuar así mostrando sin temor ninguno los resultados de la restauración de 1994.