“Tecno Logía”, el arte como instrumento en pro de la ciudad

La Capilla del Arte de la UDLAP será la sede del segundo Simposio de las Américas de Arte Contemporáneo, los días 5, 6 y 7 de mayo.

Puebla

Organizado por la mesa de alumnos de la carrera de Artes Plásticas y bajo el concepto de "Tecno Logía", la Capilla del Arte de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) será el escenario del segundo Simposio de las Américas de Arte Contemporáneo, los días 5, 6 y 7 de mayo, donde la entrada costará 300 por participantes, quienes obtendrá constancias de la institución por su asistencia.

Realizados con el apoyo de la galería La Pajarera, se contará con la participación del periodista cultural Édgar Alejandro Hernández y la historiadora de arte Inbal Miller, así como Fritzia Irizar, Juan José Díaz, Isaac Torres e Ilana Boltvinik, quien regularmente trabaja con el Colectivo Tres.

El lunes, después del registro y la inauguración, los trabajos iniciaran con la mesa "la ciudad como instrumento de producción del artista", a la cual seguirá un descanso para escuchar posteriormente la discusión sobre "Las Ciencias Naturaleza para la práctica artística". El miércoles 7 los trabajos concluirán con las mesas "La incursión de las artes en la industria" y "Negociaciones en el arte".

Hernández y Miller presentarán su libro "Sin límites. Arte contemporáneo en la Ciudad de México 2000-2010", mediante el cual relatan cuál han sido la transformación de la capital del país en materia de artes plásticas en relación con nuevas propuestas. De Fritzia Irizar cabe recordar su venta de 333 sacos de sal que, anunció, contendían un diamante, y los compradores de ellos podía deshacer "una obra de arte" o conservarla, en el primero de los casos para hacerse de la piedra preciosa.

Cabe destacar que De Torres considera a la Ciudad de México un lugar donde vive "un conglomerado de bloques de significado: burocráticos, de viviendas, de comercio, de distribución, y lo que hace funcionar a la ciudad, básicamente es la movilidad que se genera entre estos bloques y la manera en que la gente los vive."

Los nodos en la ciudad, explica, "son una especie de válvulas que están drenando la movilidad, la distribución y el consumo, y una manera de poder cohesionar a la ciudad sería logrando que estos nodos tengan el suficiente impacto y que esta red de conexiones urbanas se consolide y estratifique cada vez más."

De Boltvinik, quien nació en 1972, cabe recordar que trabaja con Mariana Mañón, nacida en 1988, y Rodrigo Viñas nacido 1989. Dedicados al arte contemporáneo, uno de sus trabajos más recientes fue "Chicle y pega", exposición que montaron en Casa Vecina de la ciudad de México, donde tomando la basura y la goma de mascar como elementos básicos, tratados de manera lúdica, sobre el cual afirmó Ilana Boltvinik: "Es un medio y un fin, pues el proceso artístico no se separa del hecho artístico. El chicle constituye una excusa para hablar de muchas cosas: ciencia, fractales, el contraste entre lo pequeño y lo grande".