Cantos para el único brazo de Blaise Cendrars

[LIBROS]
Los albañiles, obra escrita por Vicente Leñero
Los albañiles, obra escrita por Vicente Leñero

Ciudad de México

El poeta Margarito Cuéllar es una figura harto conocida entre los lectores mexicanos. Sus poemarios Arresto domiciliario, Saga del Inmigrante, Cuaderno para celebrar o Baladas para las estudiantes que se gradúan, cuentan con un buen número de entusiastas. Con este nuevo libro, Cuéllar rinde homenaje al poeta que peleó en la Legión Extranjera, razón por la que en una de las batallas perdió su valiosa extremidad, aunque habría que decir que no se trata únicamente de eso porque como en otros de sus libros, Margarito Cuéllar discurre también sobre asuntos como la nostalgia, el amor, la solead.

Margarito Cuéllar
Ediciones Papeles Privados
México, 2015, 55 pp.

LOS ALBAÑILES

La reedición de este clásico de Vicente Leñero que inicialmente se adaptó al teatro y luego fue llevado al cine por Jorge Fons en 1976, forma parte del lanzamiento de la Biblioteca Leñero. Con prólogo de Elena Poniatowska, Los albañiles es una historia amarga, opresiva y de fuerte contenido social, que gira en torno del asesinato de un viejo velador en una obra negra, y las indagaciones policiacas en las que redundan la corrupción, el clasismo y la turbiedad en la impartición de justicia. La brillantez de Leñero expone una intensa recreación de los estratos marginales del México del siglo XX.

Vicente Leñero
Seix Barral
México, 2015, 246 pp.

OBRAS COMPLETAS I. CUENTOS

Muchos han oído hablar de Francisco Tario pero pocos lo han leído. Este primer volumen reúne relatos y textos misceláneos que sin duda despertarán un gran interés de los lectores. La primera parte abarca “Las noches”, espléndido conjunto de cuentos escalofriantes en los que habitan gallinas, muñecos, genios raros, indios espectrales y locos de toda estirpe; después vienen textos sobre aparecidos y casonas viejas, luego llega la sección de fantasía y para cerrar la Varia Invención: “Equinoccio”, “Yo de amores qué sabía” y “Breve diario de un amor perdido” son imperdibles.

Francisco Tario
Fondo de Cultura Económica
México, 2015, 598 pp.