Resucitan a María Grever a través del texto

Se llevó a cabo la onceava edición de "Canto por la Educación" que tuvo como invitada especial a la autora de "Reflexiones sobre su obra", Nayeli Nesme.
Esta noche fue el cuarteto de balada, "Canto nuestro", quienes amenizaron el evento.
Esta noche fue el cuarteto de balada, "Canto nuestro", quienes amenizaron el evento. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

El proyecto altruista, "Canto por la Educación", que partió de la iniciativa de Renata Chapa, ex directora de Instituto Municipal de Cultura en Torreón, tuvo como invitada en su onceava edición a la compositora mexicana, María Grever, traída a la vida a través del texto "Reflexiones sobre su obra" de la también compositora Nayeli Nesme.

Como cada mes la librería Gandhi fue el punto de reunión para esta charla en la que abundan en textos seleccionados por Chapa. Aunque la oferta de estas reuniones es sólo esa, asimismo invitan músicos acordes al tema a tratar, esta noche fue el cuarteto de balada, "Canto nuestro".

Para dar pie, Renata Chapa expresó que "la voz de esta mujer, para mí es un motivo de inspiración".

"Esta noche no nada más estoy celebrando a María Grever, esta noche yo quiero decirles que si hay una mujer en nuestro país luchona, competente, pulcra en su investigación,  capaz de ir hasta el último rincón para encontrar un dato y siempre con una sonrisa, esa persona se llama Nayeli Nesme", dijo Chapa.

Ella a distancia, es decir por teléfono, estuvo presente en la sala (llena a tope) de la librería. La autora del libro destacó los méritos de Chapa por la divulgación de la lectura. Su voz, proveniente de una bocina, mantuvo en letargo a los asistentes mientras manifestaba su opinión respecto a eventos de esta naturaleza.

"Yo sé que este país es mucho más grande y diverso de lo que nos dicen y que somos muchos los mexicanos que buscamos espacios para encontrarnos con temas de nuestro interés".

Regresando al libro motivo de la reunión, aglomera y ubica la obra de Grever desde su origen, su producción artística, sus actividades utópicas y su trato con demás artistas. Fuera de ser un texto biográfico es documental, pues en él se encuentran artículos, relaciones de música para cine, canciones, espectáculos y fechas que llevaron a armar cronológicamente hechos destacados de la trayectoria de la compositora.