'Canto por la Educación' celebra con realismo mágico

El festejo del primer aniversario se llevará a cabo mañana a las 19:00 horas en el Campestre de Gómez Palacio, el cual está preparada para recibir alrededor de 700 personas.
'Canto por la Educación' cumple su primer aniversario.
'Canto por la Educación' cumple su primer aniversario. (Miguel Ángel González Jiménez/Archivo.)

Torreón, Coahuila

'Canto por la Educación' fue cancelado el pasado sábado debido a las condiciones climatológicas y cambió su fecha, por lo que se llevará a cabo mañana a las 19:00 horas.

Será en el mismo lugar en que se tenía contemplado: el campo de golf del Club Campestre de Gómez Palacio, el cual está preparada para recibir alrededor de 700 personas.

Es una iniciativa que busca atraer a la gente a la lectura a través de la música, mes con mes Renata Chapa selecciona un texto para reseñar y escoge a los músicos apropiados para externar en forma de armonías y melodías los temas.

En esta doceava edición el texto reseñado será "Realismo mágico", del pintor lagunero Víctor Gaonzález Avelar.

"Es un libro muy especial porque, aparte de que lo edita la UAdeC en una edición de lujo, tiene compendiados 90 cuadros dibujados por Don Víctor y entreverados con textos redactados ex profeso por Juan José Arreola y Andrés Henestrosa, quienes fueron amigos cercanos de don Víctor", explicó Renata Chapa, impulsora del proyecto Canto por la educación.

La columna vertebral de este libro es la naturaleza, a través de imágenes y textos se plazman animales de agua, aire y tierra.

Entre todos ellos hay una combinación, en términos pictóricos, del animal con la vegetación, en ese sentido se puede interpretar como una "manifestación respetuosa e invitación para proteger al planeta por parte de él".

Como es habitual la reseña estará acompañada con música, esta ocasión será la soprano Luz Alicia Ávila, quien ha acompañado a la Camerata de Coahuila y a la filarmónica de Chihuahua, acompañándola estará el barítono José Iván, ganador del Festival de Boleros de Oro celebrado en la Habana, Cuba. Lo que juntos interpretarán serán boleros.

Asimismo es un "evento histórico", pues en los 82 años de vida que tiene el Campestre, nunca había tenido, para sus socios ni para el público, un evento de índole cultural.

"Eso está muy padre porque, además, lo están haciendo en su espacio más emblemático del club. Lo van a acondicionar para recibir a los invitados y que ahí tengamos el concierto en vivo", agregó Chapa.