Vacaciones de "De Sotol y Canto Cardenche"

La Unidad Regional de Culturas Populares Durango, invitan a participar el próximo sábado 25 de julio a las 3:30 de la tarde en la Plazuela Juárez ubicada en Ciudad Lerdo.
Cardencheros con las nuevas generaciones.
Cardencheros ícono de este recorrido. (Milenio Digital)

Comarca Lagunera

En esta temporada vacacional, la Unidad Regional de Culturas Populares Durango, invitan a participar a la ruta cultural "De Sotol y Canto Cardenche".

Tiene como objetivo proporcionar el conocimiento y disfrute de las expresiones locales de la cultura popular desde las mismas comunidades en que se llevan a cabo.

Incluye una degustación de gorditas de cocedor y sotol, la presentación de una danza tradicional, la transmisión de la historia oral a través de las leyendas laguneras y para finalizar una charla audición con el grupo de canto cardenche "Los Cardencheros de Sapioriz".

El costo es de 200 pesos por persona, incluyen el traslado, guías, degustación de gorditas y sotol y la charla audición de Canto Cardenche. Mayor información en La Unidad Regional de Culturas Populares Durango al teléfono: 725.31.84 o en el Facebook: Culturas Populares Durango. Cupo limitado.

Para los interesados la salida será el próximo sábado 25 de julio a las 3:30 de la tarde en la Plazuela Juárez ubicada en Ciudad Lerdo y el regreso será en el mismo lugar alrededor de las 8:30 de la noche.

Visitarán varias comunidades, comenzando con la población de Los Ángeles para la degustación de gordita de cocedor, en voz de las personas que las hacen, compartirán a los participantes el proceso de elaboración.

El camino continuará rumbo a Torrecillas y durante los traslados se relatarán algunas leyendas, así como algunas particularidades de las comunidades que conforman la ruta.

Será en Torrecillas, lugar donde se elabora el destilado de planta conocida como sotol, en donde productores mostrarán el proceso que lleva esta bebida, desde la planta hasta la botella, invitando al finalizar a su degustación.

El recorrido continuará en la comunidad de La Loma, específicamente a la Ex Hacienda de la Santísima Trinidad de la Labor de España, ahora conocida como la Ex Hacienda de La Loma, donde el director del museo, Alberto Antúnez, narrará la historia de esta antigua construcción.

De igual forma, la ruta terminará con el canto de una de las tradiciones musicales más reconocidas del norte del país, como lo es el canto Cardenche.

Los cantantes, auténticos tesoros vivos, portadores de esta cultura patrimonio inmaterial de los mexicanos, entonarán las letras a capella de amor y desprecio y relataran las características y vivencias de esta expresión musical.