Cardencheros presentaron su 'Paisaje Sonoro'

Esta noche los intérpretes de Sapioriz junto a los de la Flor de Jimulco, compartieron la historia de su canto en el bar el Armario de Torreón. Manifestaron que no imaginaron el impacto que tendrían.
Junto a los Cardencheros de Sapioriz cantó, por primera vez, el torreonense Jaime Alberto Escajeda.
Junto a los Cardencheros de Sapioriz cantó, por primera vez, el torreonense Jaime Alberto Escajeda. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

La espina se clavó fuerte en el bar Armario, pues los Cardencheros de Sapioriz junto a los de la Flor de Jimulco fueron a hacer sonar sus voces y a su vez, a contar la historia de su canto, que ha dado la vuelta al mundo y que ha hecho visible la cultura de la Comarca Lagunera, lejos de la visión industrial que se tiene de ella.

“Sin ustedes ya nos habríamos olvidado de esto"


El lugar estaba lleno. A la par de que la audiencia escuchaba las amorosas o desgarradoras melodías, levantaban su tarro de cerveza o vaso de licor, todos prestos a lo que les contaban los Cardencheros entre canción y canción respecto a esta forma musical que les enseñaron sus padres.

Expresaron que nunca se imaginaron el impacto que tendrían, pero siguieron lo que en su momento les dijeron sus padres: seguir cantando a fin de que se conservara la tradición. Pero ante esto agradecieron tanto a quienes asistieron al Armario como a quienes los han escuchado alguna vez en sus presentaciones, “sin ustedes ya nos habríamos olvidado de esto".

Junto a los Cardencheros de Sapioriz cantó, por primera vez, el torreonense Jaime Alberto Escajeda, quien un mes y medio atrás terminó de cursar el taller que se imparte en Sapioriz, por lo cual se le dio este espacio para dar muestra de lo recién aprendido.

Asimismo participaron los intérpretes cardencheros de la Flor de Jimulco, una comunidad que, más allá de Sapioriz, ha sido la encargada de preservar y difundir el canto. Lo que ellos cantaron fue “corrido acardenchado”. Esta noche, fue la primera vez que se presentaron los cantantes de esta región.

“Esto visibiliza, así como decimos, con su sonido, con su comida, con su sotol y con su paisaje. Nosotros hemos integrado este espectáculo en una frase, un juego de palabras que estamos aprendiendo y posicionando que es el 'Paisaje Sonoro’, entonces a través de estas muestras que hacemos, estamos reforzando y dando a conocer, visibilizando, el paisaje sonoro de la Comarca Lagunera”, detalló Abigail Salazar, promotora cultural.