Buscan darle valor a la actividad cultural

Parte del rescate del Canto Cardenche y de alguna otra tradición, primero hay que darle un valor aquello con lo que se va a trabajar, señaló la Unidad Regional de Culturas Populares de Lerdo.
Los Cardencheros de Sapioriz serán beneficiados con el FONCA durante 2 años.
Los Cardencheros de Sapioriz serán beneficiados con el FONCA durante 2 años. (Aldo Cháirez)

Comarca Lagunera

Por su parte la Unidad Regional de Culturas Populares de Lerdo, Durango, con Luis Enciso en la Dirección, comenta sobre el proyecto y la beca otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

"En este año el FONCA incluyó el canto Cardenche en su convocatoria 2014, es por eso que "Los Cardencheros" fueron beneficiados en el género del canto tradicional mexicano".

En el año de 1991 y en 1993 se logró una reedición de mil cancioneros más, ya que la primer publicación fue insuficiente y constó solo de quinientos ejemplares.

Ellos acceden a esta beca en el área de intérpretes y entran en la clasificación "B" porque ya es un grupo con trayectoria y van a recibir una beca mensual de 12 mil pesos por dos años cada uno de los cuatro integrantes.

El proyecto es con la participación de los Cardencheros, comunidad propiamente de Sapiriz y de los ejidos aledaños. En donde ellos cantan, ya que mucha gente le pone atención al canto y ya empieza a ver interés en la gente local.

Parte del rescate del Canto Cardenche y de alguna otra tradición, primero hay que darle un valor aquello con lo que se va a trabajar, generalmente sucede que lo propio no lo valoramos, no le damos un valor a lo nuestro precisamente por lo cotidiano entonces en eso consiste en darle ese valor local culturalmente hablando.

"Parte de ese rescate tiene que ver con eso, con que se le dé un valor a la actividad cultural que ellos están desarrollando para que la propia comunidad empiece también a apreciarlo, es parte de la idea del proyecto".

Desde que se inició este proceso con Alfonso Flores, hace ya más de 20 años, desde principios de la década de los setentas atrajo la atención de promotores y especialistas la necesidad de rescatar, resguardar, preservar y difundir dos géneros musicales de la Laguna: La Canción Cardenche y el Corrido Acardenchado o Tragedias.

Al constatar que ambos géneros solo continuaban vivos en dos comunidades en ese momento: Sapioríz Municipio de Lerdo Durango y La Flor de Jímulco Municipio de Torreón, Coahuila respectivamente, los promotores culturales de la región con el apoyo de etnomusicólogos y especialistas en la música popular mexicana se dieron a la tarea de recuperar estos dos grandes valores.

Los Cardencheros fueron beneficiados en el género del canto tradicional mexicano. “Estamos conscientes de que es poco el tiempo de apoyo hacía los cantores”.

Para lo cual se implementaron una serie de acciones coordinadas por la entonces Unidad Regional de culturas populares Laguna y que dieron como resultado la publicación de un cancionero cardenche en el año de 1991 y en 1993 se logró una reedición de mil cancioneros más, ya que la primer publicación fue insuficiente y constó solo de quinientos ejemplares.

Se han hecho algunos documentales, cancioneros, existe ya una serie de discos de canto cardenche que de alguna manera aseguran ese resguardo pero una tradición tiene que mantenerse viva.