“A la gente que no le gusta este canto por ignorancia”

Los Cardencheros de Sapioriz fueron beneficiados con la beca de FONCA, con la que buscan llevar este arte a las escuelas y a los jóvenes.
La Canción Cardenche es una expresión de la cultura campesina de la región Lagunera.
La Canción Cardenche es una expresión de la cultura campesina de la región Lagunera. (Aldo Cháirez)

Comarca Lagunera

Actualmente, los Cardencheros de Sapioriz fueron seleccionados como beneficiarios de una beca por el FONCA, en el programa de músicos tradicionales mexicanos. El beneficio es por un monto de 12 mil pesos mensuales por dos años.

¿De qué se trata este proyecto?

En este proyecto explicamos a la comunidad una semblanza sobre este canto y cantamos, todo con la finalidad de que la gente se lleve la información y sienta las canciones.

¿Qué significa para ustedes esta beca del FONCA?

Es de gran ayuda para nosotros y a la vez con eso tenemos más el modo de compartir con la gente y de buscar nuevos elementos que sigan con esto.

"Creemos que a la gente que no le gusta este canto es por ignorancia, porque no saben lo que significa, no saben que es parte de su cultura".

Ahorita tenemos un grupito de tres jóvenes que ya canta como la nueva generación, tienen veintitantos años, ya dan las tres voces, ellos se denominan como los nuevos Cardencheros de Sapioriz.

Pero creemos que todavía nos falta mucho por ofrecer a la comunidad, queremos entrar a cantar a las primarias, allá con los niños, con los jóvenes, para que se den cuenta de la importancia de esta tradición y que conozcan este canto que es parte de sus raíces.

La beca significa un gusto, estamos muy agradecidos y esto nos motiva a continuar.

¿Opinan que la gente de la localidad aún desconoce este canto?

Creemos que a la gente que no le gusta este canto es por ignorancia, porque no saben lo que significa, no saben que es parte de su cultura, la gente de fuera a veces son quienes más nos procuran, los que van por los disco, que nos compran el Cancionero, el Azadonero…

Y a veces la gente de la localidad no nos hace mucho caso, por eso es nuestra labor y nos falta mucho por hacer, porque sigue la ignorancia hacía este canto, porque hay mucha gente que no lo entiende.

Nuestra meta es la divulgación, preservarlo a las nuevas generaciones. Se nos hace muy duro que se fuera acabar con nuestra generación. Nuestro interés es crear nuevas generaciones.

"Creemos que todavía nos falta mucho por ofrecer a la comunidad, queremos entrar a cantar a las primarias, allá con los niños, con los jóvenes".

Si con nuestra comunidad no salen más grupos a lo mejor en los poblados aledaños, la cuestión es que no se pierda, que nuestra comunidad le siga dando ese auge a su tradición.

Nosotros hemos trabajado mucho con la ayuda de instituciones como la de "Culturas Populares", con todos sus integrantes que nos han ayudado mucho.

Queremos seguir con este proyecto para que no se quede en las carpetas.