Cantantes de la Fuente del Pensador cumplen 9 años

Cada domingo, las familias se suman a un festival organizado por Leticia Ramírez quien comenzó por buscar un espacio para sus hijos. De peso en peso junta para el sonido y las sillas. 
Lety la iniciadora de este foro.
Lety la iniciadora de este foro. (Cecilia Rojas)

Torreón, Coahuila

Lety, "Rocío", como la conoce la gente, sigue sin creer que vaya a cumplir nueve años con una actividad que ella comenzó por buscar un espacio para sus hijos.

Su nombre es Leticia Ramírez, fundadora y directora de los 'Cantantes de la Comarca Lagunera de la Fuente del Pensador'. Empezaron precisamente un 20 de noviembre, muy revolucionarios.

Dice Lety que por ser mujer, enfrentó en muchas ocasiones el rechazo del ayuntamiento que no le daba el permiso, pero insistió. Al final lo logró y su intención era que sus hijos, uno cantante de ranchero y el otro de rock pop, tuvieran un foro.

Ellos ya no siguieron, pero Lety sí, por que desde niña ella quería ser cantante. Fue la rebelde de su casa, siempre contestaba, decía las cosas y las hacía.

Fueron llegando personas y le pedían que si podían presentarse. Tiene 55 años de edad y se ha preparado con clases de baile, teatro, canto, etcétera, para poder ofrecer un mejor espectáculo, en este foro abierto para todos los artistas de la región.

"Soy la única mujer que me puedo dar el lujo de andar con vestidos esponjados en todo Torreón, me visto como me da mi gana, aunque me digan Hay esta que. Me gustan esos vestidos exhuberantes"

"He crecido bastante como ser humano, como mujer, como todo. Yo era una ama de casa, yo me la pasaba lavando trastes", comenta. Ya ha sido actriz, modelo y claro, imitadora talentosa.

Entre el grupo de sus cantantes, hay una gran diversidad: ella hace a Rocío Dúrcal, Sonia López o Alejandra Guzmán, también está el Buky Lagunero, Jenny Rivera, Rigo Tovar, José Alfredo Jiménez. "Somos puro pirateo", comenta entre risas.

Se busca que el ambiente sea cien por ciento familiar. Prohibidísimas las groserías y las peladeces, por que hay entre el público, una cantidad muy grande de niños que se la pasan bailando.

"Vivimos tiempos tristes, pero seguimos siempre al pie del cañón. Gracias a Dios no hemos tenido ningún problema por la inseguridad. Estamos en lo de nosotros, nos encomendamos a Dios y no problem".

¿Cómo se paga esto? Ellos mismos lo financían. "De a varo", dice Lety. Hay que pagar las sillas y el sonido, por ejemplo, las sillas las rentan a seis pesos. La gente luego le dice eso de lo "de a varo" para que canten la que sigue y con eso se pagan los gastos.

En el aniversario, que será el próximo día 16 entregarán unas estatuitas de "El Pensador", a los más destacados y constantes. Serán pocas, por que no hay presupuesto, pero lo vale.

"Yo me quedo sorprendida de tanto talento que hay en la Comarca Lagunera. Dos mil nada más en la lista de los que yo trato". Todos desconocidos, pero excelentes.

En promedio, le llegan cada domingo unas 400 personas, en cifras flotantes, por que hay gente que llega y se va. Permanecen ahí desde las 17:00 hasta las 23:00 horas.

Ellos realmente trabajan por amor al arte. "Hay gente que lleva su lonche, su botana, sus papitas y se están ahí disfrutando del evento", gente a la que le agradecen su presencia cada domingo.

EL ELENCO

Actualmente, hay un elenco de 36 cantantes. Entre los preferidos, don Enrique, que imita al gran José Alfredo, la que más le piden es esa de "El Perro Negro".

"Mucha gente me conoce, me extrañan si no voy. Tengo mis fans, salgo a la calle y me saluda la gente, no los conozco, a unos de vista. Ojalá el programa siga mucho tiempo más", cuenta don Enrique.

Lety incluso ha participado en iniciativa México y el año pasado participó en la política, como suplente de una candidatura a una diputación.

"Soy la única mujer que me puedo dar el lujo de andar con vestidos esponjados en todo Torreón, me visto como me da mi gana, aunque me digan Hay esta que. Me gustan esos vestidos exhuberantes", y los usa para dar su actuación entregada.

Ella sigue tocando puertas. No tanto para que se abran, básicamente, afirma, para agarrar valor, por que no hay que tener miedo y así poder seguir haciendo las cosas que hace, por que su programa de actividades, seguirá hasta que Dios quiera.

También han hecho labor social, como juntar dinero entre el público para causas nobles, como la compra de aparatos ortopédicos, o incluso el transplante de médula de una niñita, a quien llevaron luego, ya más grande, para que la vieran.

"He crecido bastante como ser humano, como mujer, como todo. Yo era una ama de casa, yo me la pasaba lavando trastes".

Para el aniversario, invitaron a las autoridades del ayuntamiento y del estado. Ellos piensan que no van a ir, pero por cortesía, por tener una atención, los invitan para que bailen y se desentuman un poco.

Por cierto, cabe mencionar que los 'Cantantes de la Fuente', no han pedido el apoyo a las autoridades, por que no lo requieren y ellos así como están, están bien.

Y desde luego, también invitan a los ciudadanos de La Laguna a asistir a esta celebración. No se le olvide llevar su "varo", para seguir apoyando iniciativas tan generosas como la de Lety y sus cantantes.

Desde su vocación de querer que la gente esté bien desde su trinchera, ella dice: "hay que vivir, hay que salir adelante, realizar lo que sueñan, no se detengan ni tengan miedo".

Excelente consejo para una dama que actúa como Rocío Dúrcal, su alter ego y que ha brindado horas y horas de alegría y buena vibra a muchas personas. No falte.