Utilizando la voz para cumplir sueños

Con apenas 19 años de edad, José Luis Marrero Vargas ha pasado la mitad de su vida dedicando tiempo a la música y su empeño ha rendido frutos, pues fue el ganador del Concurso "Ven a Cantar". 

Torreón, Coahuila

José Luis Marrero Vargas tiene 19 años de edad, es cantante de Bel Canto operístico y es estudiante del Centro de Estudios Musicales de Torreón A.C.

José Luis es técnico en Química en Conalep y actualmente cursa los estudios de técnico instrumentista.

Con la interpretación de "Júrame" de María Grever obtuvo el primer lugar en dentro del Concurso Estatal "Ven a Cantar" organizado por la Secretaría de Educación en Coahuila, el pasado 8 de mayo en la capital del Estado.

Es el segundo de cuatro hermanos y sus padres, lo animan para continuar por el camino de la música, algunos como sus tíos le dicen que es una profesión complicada y que es difícil que pueda vivir de ella.

¿El acercamiento al canto se da de qué manera?

"A los ocho años comencé a cantar en los coros de las iglesias, primero en la de Sagrado Corazón de Jesús posteriormente en Centro Saulo a los 16 años".

"Me enteré que la escuela que anteriormente se llamaba Academia de Metales Arturo Reyes y habían organizado clases de canto gratis, fui y lo tomé, desde entonces estudio ahí".

"Primero comencé a estudiar percusión, posteriormente bajo eléctrico y después contrabajo, a la par canto, ahí fue cuando comencé a estudiar la voz".

"Yo en los coros no era desentonado, era afinado pero no tenía un timbre bonito, no sabía de la colocación de la voz de hecho, ni siquiera sabía lo que era la Ópera hasta que vino a la Comarca Lagunera Don Pascuale, y la escuela nos llevó a ver un ensayo, desde entonces me enamoré de ella y me dije: es lo que quiero hacer".

¿Cómo se interesa por la ópera un joven de tu edad, cuando la tendencia es que les guste otro género?

"No sé simplemente me gustó, será el destino, no sé, me gustó y descubrí también una voz, en el concurso incluso había más personas que cantaban ranchero, más que cualquier otra".

José Luis es el pilar inicial de cantantes de Ópera en el Centro de Estudios de Torreón A.C., representó a la Comarca Lagunera tras haber obtenido el primer lugar en la categoría de solista en el Concurso Regional de Canto de Escuelas de Educación Técnica Superior, realizado el pasado viernes 6 de febrero en el Auditorio del Museo Regional de la Laguna.

Estuvo compitiendo contra representantes de las diferentes zonas de la entidad como la Carbonífera, Centro, Norte y Sur.

¿Cómo te visualizas cuando termines la carrera técnica que cursas actualmente?

"Pienso que si haces lo mejor en cualquier de las actividades que desempeñes se puede sobresalir".

"Pues yo me veo en el Conservatorio de la Ciudad de México o en el que se encuentra en Morelia, "Las Rosas", a pesar de que mis tíos sobre todo, me dicen que en esto no se gana bien económicamente para poder vivir, sin embargo mi familia me apoya absolutamente".

El Centro de Estudios Musicales donde actualmente estudia José Luis, cuenta con una población de 70 mil alumnos inscritos, tanto en la carrera de Técnico Instrumentista como en la modalidad de Ciclo Infantil.