México será el primer 'País en foco' en la Berlinale 2017

El Mercado de Cine Europeo, celebrado paralelamente al Festival Internacional de Cine de Berlín, promueve un nuevo proyecto que busca resaltar la cinematografía del país elegido.
La 67 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín se llevará a cabo en febrero de 2017.
La 67 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín se llevará a cabo en febrero de 2017. (especial. )

Cannes

Se ha anunciado que México será el primer "País en Foco" del Mercado Europeo de Cine (EFM, por sus siglas en inglés) del Festival Internacional de Cine de Berlín en 2017.

"País en Foco" es el nuevo evento del EFM. Está concebido para darle a la industria cinematográfica y a los cineastas de un país la oportunidad de presentarse a profundidad y resaltar ciertos aspectos de su cinematografía.

Apoyado por la Secretaría de Cultura, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), con la colaboración de la Fundación Manuel António da Mota —cuyo interés es el de contribuir al desarrollo de la cultura—, aceptó esta generosa iniciativa con el fin de que la industria cinematográfica mexicana esté presente durante el Mercado de Cine Europeo 2017 que forma parte de la Berlinale. La ocasión servirá para dar a conocer las opciones de financiamiento y coproducción que México ofrece.

Entre las varias acciones que se tienen planteadas, el país participará con un panel en el evento "Drama Series Days", en el cual se presentará una selección de la producción más reciente de series dramatizadas junto con un programa de conferencias sobre las tendencias y desarrollo de la industria que proporciona una plataforma para los jugadores clave en el desarrollo, producción y adquisición de nuevos contenidos. Se seleccionarán también siete proyectos internacionales en desarrollo para presentar a potenciales coproductores, fondos y compradores.

"Mexico in Focus" se llevará a cabo en el marco del año dual Alemania-México 2016-2017, como una de las expresiones del entendimiento e intercambio entre ambos países en el ámbito cultural, comercial, científico y tecnológico y se espera una gran presencia de productores mexicanos durante esta edición de la Berlinale.

Dieter Kosslick, director de la Berlinale, comenta "Durante varios años, la relación con México ha sido excelente. Este compromiso del EFM compartido con nuestros amigos mexicanos a través del IMCINE, es una oportunidad fantástica para seguir desarrollando nuestra colaboración. Durante el año dual Alemania-México, la Berlinale establecerá acuerdos adicionales que intensifiquen el diálogo."

Por su parte, Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía, señaló que "el ‘Mexico in Focus’ es un escaparate muy importante para los cineastas mexicanos y sus películas. Nos sentimos muy afortunados de ser el país que inaugura la iniciativa del Mercado Europeo de Cine ‘País en Foco’. Año con año, la cinematografía mexicana se ha sentido como en casa en la Berlinale y el EFM. Esta nueva colaboración seguramente reforzará las buenas y largas relaciones con este festival."

El programa "País en Foco" del EFM será una iniciativa que se repetirá en los años venideros poniendo el foco en diferentes países. El director del EFM, Matthijs Wouter Knol agregó: "Esta iniciativa del EFM, que busca poner énfasis en países con cinematografías emocionantes como México y permite a dichos países presentarse de manera mas extensa, promueve las conexiones del EFM con cinematografías de otros países y alimenta el intercambio del mundo cinematográfico. Iniciar este programa con México es el mejor principio imaginable."

El EFM se llevará a cabo del 9 al 17 de febrero, 2017 durante el la edición 67 del Festival Internacional de Cine de Berlín.