Caniem festeja 50 años con una feria del libro

La Expo Publica se llevará a cabo del 25 de abril al 4 de mayo en el DF; participarán escritores como Juan Domingo Argüelles, David Martín del Campo y Vicente Quirarte.
Estand de la edición 2013 de la Feria del Libro UAP.
Expo Publica se realizará en el World Trade Center de la ciudad de México. (Foto: Andrés Lobato)

Ciudad de México

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) festejará sus 50 años de existencia con la realización de la Expo Publica, que se llevará a cabo a partir de este viernes en el World Trade Center (WTC), con la presencia de al menos 500 sellos editoriales y que tendrá como invitado especial a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el contexto de este encuentro editorial, que será del 25 de abril al 4 de mayo, se llevará a cabo el Seminario Internacional "El idioma, cosa de todos", en el cual se abordarán temas como Lengua, escritura y tradición; El idioma, herramienta de la educación; El español y las lenguas envolventes y colindantes, y Horrores en el uso del idioma.

"Desde hace mucho tiempo, la Cámara no organizaba una feria del libro. En general colaboramos con muchas ferias a lo largo de la República Mexicana, pero ésta es organizada exclusivamente por la Caniem y queremos que se convierta en la feria del libro de la Ciudad de México", dijo Patricia Van Rhijn, coordinadora del seminario.

Entre los escritores que estarán presentes en la Expo Publica están Juan Domingo Argüelles, David Martín del Campo, Vicente Quirarte, Eugenio Aguirre, Jaime Labastida, Concepción Company, Mónica Mansour o Felipe Garrido.

Durante el anuncio del encuentro, el presidente de la Caniem, José Ignacio Echeverría, reiteró que la industria editorial mexicana aún no se recupera desde la crisis de 2009, pues un año antes habían producido alrededor de 330 millones de ejemplares y en el 2012 la tendencia se mantenía en 300 millones.

A esto, dijo, habría que sumar las cerca de 88 millones de descargas ilegales de libros –desde una página hasta un volumen completo-, o que la piratería representa hasta el 10 por ciento de las ventas.