Cándida Fernández recibirá en España condecoración

La directora general de Fomento Cultural Banamex será reconocida por sus méritos y aportaciones en los campos de la educación, la cultura y la investigación del arte iberoamericano.
“Me siento muy honrada”, dijo.
“Me siento muy honrada”, dijo. (Especial)

México

Por sus méritos y su aportación en los campos de la educación, la cultura y la investigación del arte iberoamericano, Cándida Fernández de Calderón, directora general de Fomento Cultural Banamex, recibirá este martes, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, que otorga Felipe VI, rey de España.

La condecoración la recibirá Fernández de Calderón de manos de José Ignacio Wert Ortega, ministro de Educación, Cultura y Deporte, en una ceremonia que se realizará en este 14 de abril en la Biblioteca Nacional de España.

En entrevista vía telefónica con MILENIO, desde España, Fernández de Calderón dijo que este reconocimiento es a su labor y al trabajo que ha venido realizando en 23 años al frente de Fomento Cultural Banamex.

"Me siento muy honrada, para mí fue una sorpresa enterarme de que sería galardonada, pero esta distinción tiene que ver con que he intentado acercar a la región iberoamericana al tratar de comprender mejor los procesos históricos entre México y España. Pero sobre todo por la labor que hemos hecho en el área de cultura a favor de proyectos de largo aliento y de gran calado, alrededor de la pintura del mundo hispánico, así como en el campo del arte popular iberoamericano".

A partir de 1992, Fernández de Calderón ha consolidado sus facetas como investigadora, curadora, coordinadora editorial y promotora del arte y la cultura, rescatando y difundiendo el patrimonio mexicano dentro y fuera del país; tan solo en estos años ha coordinado publicaciones y más de 150 exposiciones.

"Todo eso lo he logrado con el apoyo de Roberto Hernández Ramírez, en primer lugar, así como del propio Alfredo Harp y Ernesto Torres Cantú, y de todos aquellos directores generales de Banamex que me han apoyado para realizar todos estos proyectos". La historiadora dijo que ahora el reto será estar a la altura de dicha distinción, por lo que pronto anunciará un gran proyecto: la exposición Arte, comercio e historia en la cuenca del Pacífico.

La Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio ha sido otorgada en el pasado a distinguidas personalidades como Octavio Paz, José Luis Martínez y Enrique Krauze.