Congreso de drogas en Cancún reunirá a expertos de 17 países

En el XVI Congreso Internacional en Adicciones, que se realizará del 5 al 7 de noviembre, participarán 2 mil 500 profesionales de la salud.
Un activista en favor del consumo de la mariguana, durante una manifestación en Santiago de Chile
(AFP)

Ciudad de México

Un total de 2 mil 500 profesionales de salud, de 17 países de los cinco continentes y de catorce organismos internacionales, debatirán sobre las repercusiones legales de promover el uso de la mariguana entre la población.

Los Centros de Integración Juvenil organizaron del 5 al 7 de noviembre en Cancún, Quintana Roo, el XVI Congreso Internacional en Adicciones “Enfoques integrales de atención para el bienestar global” en el que también tocarán otros temas, políticas públicas en adicciones, comunidades terapéuticas, comorbilidad psiquiátrica, drogas legales y sus repercusiones, tribunales de tratamiento, avances en las neurociencias, estrategias integrales de prevención y el papel de la sociedad civil organizada en la atención del consumo de sustancias, entre otros.

El acto inaugural será presidido por la secretaria de Salud, Mercedes Juan, quien estará acompañada por los gobernadores de Quintana Roo, Colima y Yucatán, Roberto Borge Angulo, Mario Anguiano Moreno y Rolando Rodrigo Zapata Bello, respectivamente, así como por el comisionado nacional contra las adicciones, Manuel Mondragón y Kalb.

Cabe resaltar que la Federación Mundial contra las Drogas y el Comité de ONGs de Viena postularon recientemente a CIJ para participar como miembro del Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil para la discusión sobre el tema global de drogas que se celebrará en una Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS 2016). De ser aceptados, México se posicionaría como un actor líder en esta discusión.

CIJ cuenta con una experiencia de 45 años, una red operativa de 116 unidades a nivel nacional y un promedio de 8.5 millones de personas atendidas anualmente.

Los más de mil 300 profesionales de la salud que laboran en CIJ realizan actividades preventivas, de tratamiento (en consulta externa y hospitalización), rehabilitación, reinserción social (capacitación para el trabajo y desarrollo de habilidades sociales) e investigación.

En este trabajo, psiquiatras, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, químicos y personal administrativo y normativo son auxiliados por los cerca de 9 mil voluntarios que anualmente apoyan en las tareas institucionales.

Desde su fundación en 1969, CIJ se ha caracterizado por trabajar en favor de la prevención del consumo de drogas en México, así como por sus esfuerzos para evitar que las sustancias psicoactivas se conviertan en un producto al alcance de las niñas, los niños y los jóvenes.

Sus 45 años de historia están vinculados con la necesidad de atender problemas de salud crónicos como las adicciones.