Canciones por Ayotzinapa

Akil Ammar, Carmina Cannavino y Michelle Solano son algunos de los músicos que han compuesto temas para protestar por la desaparición de los 43 normalistas.
Mientras tanto, en la capital se han llevado a cabo protestas contra el Buen Fin y marchas en apoyo a los 43 normalistas desaparecidos.
Los rostros de los 43 normalistas desaparecidos se han convertido en estandartes de las marchas ciudadanas. (David Polo/Cuartoscuro)

México, D.F.

Además de la indignación ciudadana generalizada, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ha provocado el surgimiento de canciones de protesta que circulan por las redes sociales. Los siguientes son algunos de los artistas que han traducido el dolor y la demanda de justicia en baladas, raps y temas de folk combativo.

El rap de los 43

"Gracias por hacerme despertar del trance / por tener con la revolución un tórrido romance", canta el rapero Akil Ammar en el tema titulado simplemente 43. El cantante de hip-hop originario de la Ciudad de México se ha distinguido por sus letras de crítica social y política. El rap de los 43 lleva apenas cinco días en el canal de videos YouTube pero ya ha sido visto por casi 80.000 personas. La canción se puede descargar de manera gratuita en el sitio Soundcloud.


Un grito colectivo por Iguala

Ante el clima de violencia e incertidumbre que vive México, Michelle Solano, integrante de la banda La Serenísima, decidió componer su propio Grito de Guerra. Después reunió a un grupo de 30 músicos y cantantes -como Juan Manuel Torreblanca, Paco Macedo, Gerardo Ocejo y Virónica Ituarte- para grabar un tema que denuncia la injusticia social y plantea preguntas sobre el futuro del país: "¿Cómo vamos a explicar a los desaparecidos / la libertad de los asesinos?". El tema de "folk combativo" estará disponible en plataformas como iTunes y Spotify a partir del próximo 27 de noviembre y el dinero que se recaude por su descarga y reproducción irá para los padres de los normalistas.


Versos de Ayotzinapa

Carmina Cannavino nació en Perú, pero reside en México hace más de 20 años. Por eso siente como propia la tragedia de Iguala, y por eso decidió adaptar unos versos militantes chilenos para expresar su dolor por los 43 estudiantes desaparecidos. "Triste comenzó septiembre / por la tragedia nefasta / la bandera a media asta / que no dure hasta noviembre./ Hoy resuenan en mi mente/ las voces de Ayotzinapa", canta la intérprete que ha colaborado con artistas como Lila Downs, Tania Libertad, Eugenia León y Mercedes Sosa.


"Guerra a la injusticia"

"¿A dónde se los llevaron a mis hermanos normalistas/ los queremos de vuelta en sus casas y con vida/ por qué asesinaron a los héroes de la sierra/ hagámosle la guerra a esta maldita injusticia", reza Los 43, la canción compuesta por Roby Calavera, vocalista de la banda 7 Lobos Rojos. Las ilustraciones de los estudiantes que aparecen en el video fueron realizadas por el grupo #ilustradoresporAyotzinapa y Mike Sandoval.