El Cancerotón ayudará a prever tumores con años de antelación

Lo que se recaude se empleará para instalar la primera Clínica de Prevención y Detección Oportuna, en Nuevo León, donde oncólogos mexicanos harán investigación molecular.
María Fernanda Noriega Iriondo, oncóloga del Centro Universitario contra el Cáncer del Hospital de la UANL.
María Fernanda Noriega Iriondo, oncóloga del Centro Universitario contra el Cáncer del Hospital de la UANL. (Blanca Valadez)

México

La instalación de un laboratorio de investigación molecular que permita determinar hasta 10 años antes el riesgo de desarrollar alguna neoplasia maligna forma parte del proyecto de la primera Clínica de Prevención y Detección Oportuna, que se instalará en Nuevo León con los recursos que se recauden durante el Cancerotón organizado por el Patronato del Instituto Nacional de Cancerología.

María Fernanda Noriega Iriondo, oncóloga del Centro Universitario contra el Cáncer del Hospital de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde se construirá dicho centro, explicó que un equipo multidisciplinario de 20 personas, entre oncólogo médicos, biólogos moleculares, investigadores, radioncólogos,  se encargará de efectuar las pruebas a las familias de los mil 300 enfermos que suelen atender cada año.

“Nos vamos a enfocar en los familiares de los pacientes que se tratan en el Centro Universitario contra el Cáncer, tomándoles muestras de sangre para identificar aquellas moléculas que puedan predecir la aparición de la enfermedad antes de que sea visible a través de estudios de rayos X o de que se tenga síntomas.

“Queremos detectar de siete a 10 años la enfermedad antes de que se haga presente y, con ello, lograr detecciones en etapas muy tempranas”, aseguró la especialista.

Noriega Iriondo también resaltó la importancia del segundo Cancerotón, que se llevará a cabo del 26 al 27 de junio en Monterrey, un encuentro en el que se espera recaudar al menos 30 millones de pesos durante 24 horas de transmisión en vivo.

“Esperamos, con el dinero que se recaude con el Cancerotón, adquirir aparatos de biología molecular  y tecnología de punta de desciframiento genético para poder identificar está moléculas tumorales sumamente pequeñas que resultan imperceptibles en estudios tradicionales”, comentó en entrevista.

“Un tumor milimétricamente pequeño en la mama es imperceptible para una mujer, incluso, para las manos de médicos experimentados”, precisó al destacar la importancia de las pruebas.

Primeros tipos de neoplasias

Por el momento, acotó la entrevistada, la investigación se centrará en seis tipos de cáncer: mama, colon, cervicouterino, pulmón,  próstata y de esófago gástrico.

En México solo el Instituto Nacional de Cancerología tiene un laboratorio de investigación genética centrado en detectar los riesgos de que alguna persona aparentemente  sana desarrolle años después cáncer, considerando el historial familiar.

La Clínica de Prevención y Detección Oportuna, abundó, también identificaría a esas personas con riesgo de padecer cáncer y, de manera puntual, en qué órgano. “Vamos a estudiar a las personas de manera individual analizando sus factores de riesgos, considerando el medio ambiente y sus condiciones laborales y hereditarios. Sería, sin duda, la primera clínica de prevención  en su tipo en México”.

Una vez que arranque el proyecto, se dispondrán, dijo, de manera colegiada a diseñar las estrategias terapéuticas que se deben de ofrecer a las personas en caso de detectarse con anticipación la aparición de algún tipo de cáncer.

Los proyectos científicos en Nuevo León son más ambiciosos, ya que también tienen programado desarrollar a largo plazo  un dispositivo que permita a las personas efectuarse pruebas médicas en su propio hogar que le permita, de manera sencilla, detectar algunos biomarcadores tumorales.

“Esta es una de las metas de nuestra investigación, aún no sabemos cuándo lo tendremos disponible, pero de lograrlo sería un gran avance para la ciencia”, aclaró la oncóloga.

Los trabajos de investigación empezarán a principios de 2016, en caso de obtenerse los recursos del Cancerotón.

Tendrían un impacto a escala nacional, ya que reduciría la incidencia de nuevos casos diagnosticados anualmente, que actualmente oscila en 150 mil, de los cuales hasta el 70 por ciento llega en etapas avanzadas, provocando alrededor de 78 mil decesos anuales en el país.

Situación a futuro

El Incan destaca que el cáncer ya es la segunda causa de mortalidad y calcula que en tres lustros puede elevarse a 250 mil nuevos casos anuales, afectando a uno de cada tres mexicanos en algún momento de su vida. Con ello se elevaría también la mortalidad de gente joven.

De acuerdo con cifras oficiales en Nuevo León, Monterrey, la gente fallece más por cuestiones cancerígenas que por accidentes viales, además de que la incidencia de casos, 15 por cada 100 mil habitantes, sobrepasa la media nacional, que oscila en 13 por 100 mil.

En la entidad se cuenta con 28 mastógrafos, 25 de los cuales son analógicos y solo tres de tecnología digital, lo que deriva en que muchas mujeres de escasos recursos no obtengan los resultados de las placas a tiempo.

“Hay altas posibilidades de curación cuando hay detección temprana”, subrayó Noriega Iriondo, tras referir que una vez que cuenten con la aportación de Cancerotón se creará un fideicomiso con la finalidad para obtener los recursos necesarios que permitan fortalecer tanto la investigación como la atención de los pacientes.

El primer Cancerotón se llevó a cabo en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y consistió en 10 horas de transmisión en vivo por Multimedios de radio y televisión, y sobrepasó la meta obteniendo 11 millones de pesos destinados a fortalecer los centros oncológicos de Ciudad Victoria y de Nuevo Laredo.  

 

Cómo donar

Estas son las opciones para contribuir con el Cancerotón, que se llevará a cabo durante 24 horas del 26 al 27 de junio

 

Cuenta

011

de Banregio para depositar en el banco

 

Mas de

Mil 300

sucursales de Farmacias del Ahorro recibirán donativos

 

Página

1minuto.org

con tarjeta de crédito y de débito

 

Teléfono

01800 1 minuto

para que un operador te ayude a donar