Cáncer de mama, 99 por ciento curable si se detecta a tiempo

El profesor e investigador de la Universidad de Texas, Vicente Valero sostuvo que este padecimiento “puede ser  99 por ciento curable si se detecta de manera oportuna, en una fase inicial”.
Abelardo Meneses, director general del Incan.
Abelardo Meneses, director general del Incan. (Blanca Valadez)

Colima

Médicos, académicos e integrantes de diferentes instituciones que atienden el cáncer de seno en el país establecieron nuevas bases y un documento rector como guía de acciones clínicas para la atención de esta enfermedad en la Reunión Nacional del Consenso Mexicano sobre Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Mamario, en Colima.

El profesor e investigador de la Universidad de Texas, Vicente Valero, presente como asesor en este encuentro e invitado del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), sostuvo que este padecimiento “puede ser  99 por ciento curable si se detecta de manera oportuna, en una fase inicial”.

El académico aseguró que, “los tratamientos, como la radioterapia, son seguros y efectivos... También hemos visto que las drogas que se han aprobado impactan en la sobrevida global de mujeres con cáncer avanzado, pero también en la atención de las que se detectan en etapas tempranas”, subrayó.

Como parte de las acciones que desarrolla el Incan, su director general, Abelardo Meneses, opinó que ese tipo de reuniones sirven para crear consenso, “permiten identificar la evolución de la enfermedad en el país, pero también los esquemas de atención que son totalmente distintos en cada región”, señaló.

“La enfermedad y la atención han cambiado mucho desde el primer consenso que realizamos, éste ya es el sexto y es por eso que cada dos años se  hacen estas reuniones y se incorpora lo más reciente que hay en ciencia pero también en el diagnóstico de la enfermedad.

“Algo muy importante es que somos médicos mexicanos en su mayoría, que sabemos de nuestros estilos de vida y adaptamos los consejos internacionales a nuestro país”, comentó el director general del Incan.

Jesús Cárdenas, coordinador del encuentro bianual, dio a conocer que el documento rector para la atención de cáncer mamario se lleva a las instituciones de salud públicas y privadas del país, “con apreciaciones que permiten tener una guía científica para el tratamiento”.

Cárdenas subrayó que “la influencia del consenso es tal, que ha logrado que ciento por ciento de los oncólogos del país conozcan estas guías, que además sirven de lineamientos en Seguro Popular, IMSS e ISSSTE”.